viernes. 29.03.2024

El director general de Energía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, confirmó hoy en rueda de prensa que la instalación de los parques declarados de Especial Interés por la Xunta permitirán a la provincia de Lugo consolidar el liderazgo del sector eólico en la Comunidad. En la actualidad en esta provincia está instalada el 48 % de la potencia y el 41 % de los polígonos de aerogeneradores construidos en Galicia.

 

Tahoces explicó que los quince parques que han sido declarados "Proxectos de Especial Interés" tienen que estar operativos el 1 de enero de 2020, de modo que las obras tienen un período de ejecución "relativamente corto". Aclaró que esos quince parques sumarán una potencia instalada de 374 MW, lo que supondrá incrementar en un 23 % los 1.590 MW de los 65 parques que están en estos momentos en funcionamiento en la provincia.

 

La empresa lucense Norvento es la promotora de siete de esos parques eólicos, pero es Gas Natural Fenosa la empresa que compromete más potencia instalada, un total de 176 MW en cuatro parques. En cuanto a su implantación geográfica, el parque de Cadeira, promovido por Norvento es el que afecta a más municipios de la provincia, un total de cinco: Mondoñedo, Lourenzá, Trabada, A Pontenova y Riotorto.

 

La construcción de esos parques generará 5.600 puestos de trabajo, que se reducirán a 75 durante la fase de mantenimiento. La producción generará para las arcas públicas 693.000 euros anuales de canon eólico, aunque la vida útil de cada parque dejará en la caja de las entidades locales un total de 33 millones de euros, según las previsiones.

Lugo mantendrá liderazgo del sector eólico en Galicia con 15 nuevos parques