jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Lugo volverá a sacar a licitación el contrato para la gestión del sistema O.R.A. en la ciudad, actualmente en manos de una filial del grupo Vendex, investigada en el marco de la Operación Pokemon, ante la imposibilidad de constituir un comité de expertos para retomar la anterior adjudicación en el punto en el que fue anulada por la Justicia. El alcalde de Lugo, José López Orozco, recordó que existe una sentencia judicial que obligaba al Ayuntamiento a "retrotraer" el proceso de adjudicación del sistema ORA hasta el momento en el que las ofertas de las empresas tenían que se evaluadas por un "comité de expertos".

 

Según el alcalde, el Ayuntamiento de Lugo intentó constituir ese comité de expertos independiente con un técnico del Colegio de Ingenieros Superiores de Caminos y otros dos de la Dirección General de Tráfico, pero estos últimos tomaron la decisión "de no seguir participando" por considerar que su preparación no se adaptaba a lo que se esperaba de ellos. Orozco afirmó que "fue imposible, totalmente imposible, como se demuestra en el expediente, constituir esa comisión", por lo que el gobierno local tomó la decisión de consultar a los propios técnicos del Ayuntamiento de Lugo y a su asesoría jurídica sobre "qué hacer".

 

"Según los informes de los funcionarios municipales, porque nosotros siempre actuamos en base a informes, creen que la mejor solución es renunciar al contrato" y convocar un nuevo proceso de licitación. También "enviarle el acuerdo de la junta de gobierno, que se adoptará el próximo miércoles, al Tribunal Contencioso-Administrativo" que anuló el contrato para que determine si "ese el modo de cumplir la sentencia" Si realmente ese es el modo de cumplir la sentencia, precisó Orozco, el Ayuntamiento de Lugo, además de sacar otra vez a concurso el contrato, hará "una nueva ordenanza" para regular el sistema ORA en la ciudad, porque "la del año 91 se ha quedado obsoleta".

 

Lugo volverá a sacar a licitación el contrato de gestión del sistema ORA