viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles en sesión plenaria, con los votos a favor de PSOE y en contra de PP y Marea, un plan económico financiero, tras incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en 2018 a raíz del rescate del auditorio Mar de Vigo por 35,2 millones de euros. Una vez dado este paso, será la Consellería de Hacienda de la Xunta la que tendrá la última palabra.

 

En el plan aprobado se hace constar que la estabilidad presupuestaria se incumplió en la cantidad de 3,7 millones de euros y el techo de gasto se rebasó en la cantidad de 13,5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha esgrimido que este plan no comporta "ninguna medida ni coste adicional para la ciudad", y que viene a resolver "un problema heredado" del anterior Gobierno local presidido por Corina Porro (PP), que fue el que aprobó la concesión del auditorio. Ha destacado que el rescate de este recinto saldrá de "los ahorros de la ciudadanía", procedente de los remanentes de tesorería y de los superávit que "reservamos", ha dicho, con vistas a esta operación.

 

Aneiros ha hecho hincapié en que el auditorio Mar de Vigo es ahora "cien por cien público" y está "lleno de actividades", y que una vez revertida la concesión el ayuntamiento se ahorrará los costes de mantenimiento de los próximos años. La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha puesto el acento en que "los vigueses tendrán que pagar la nefasta gestión del auditorio" y en que, al incumplir la regla de gasto, el Ayuntamiento va a estar "bajo la tutela financiera" de la Xunta.

 

"Han conseguido el premio: estamos tutelados por la Xunta, para ustedes, el origen de todos los males", ha aseverado Muñoz, quien ha acusado al gobierno local de "falsear" el plan de reequilibrio al reparar en una reciente sentencia que obliga a indemnizar con 17 millones de euros a la sociedad Cocheras Olívicas. El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha dicho que "flipa" con las explicaciones del concejal de Hacienda, y ha retado al PSOE a incumplir el techo de gasto "desde el punto de vista de una fuerza progresista, no para tapar vergüenzas políticas".

 

Pérez ha hecho hincapié en que el pago del rescate saldrá de dinero que se podría dedicar a políticas sociales, como por ejemplo los más de 4 millones de euros recaudados por la venta de pisos municipales en la calle de la República Argentina, que "acabarán en manos de una empresa privada porque gestionaron rematadamente mal el auditorio".

Luz verde de Vigo al plan económico y financiero al incumplir la regla de gasto