lunes. 15.04.2024

La empresa tecnológica española Magallanes Renovables, con sede en la localidad de Redondela (Pontevedra) ha obtenido de Reino Unido el respaldo necesario para la instalación del que será el primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo. La compañía ha conseguido la tarifa energética en Gran Bretaña en la subasta convocada por este país para la producción de energía mareomotriz. Esta tarifa supone un contrato a largo plazo para las empresas generadoras de energía renovable a las que garantiza un precio fijo por la electricidad producida, lo que equilibra la entrada de nuevas fuentes de energía renovable junto a las ya tradicionales como son la eólica o la solar. “El lanzamiento de la plataforma comercial ATIR 2.0 y con el respaldo del mercado liderado por el Reino Unido, Magallanes Renovables está preparada para liderar la revolución de la energía renovable en los océanos” ha declarado Alejandro Marqués de Magallanes Crespo, CEO de la firma tecnológica. “Este logro representa un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y diversificado” ha añadido Marqués de Magallanes.

Nuevo diseño más eficientes tras cinco años de pruebas

La compañía ha anunciado al tiempo que su innovadora plataforma comercial, conocida como ATIR 2.0, ha obtenido la certificación de Bureau Veritas, destacando la eficiencia, seguridad y rentabilidad de su diseño, surgido de la aplicación de las mejores soluciones de la industria naval y eólica para el desarrollo de una máquina capaz de conquistar el poder energético que esconden las fuerzas de marea de los océanos. “Este hito confirma el compromiso de Magallanes Renovables con la excelencia técnica y consolida su posición como líder en el mercado de la energía mareomotriz flotante”, ha asegurado Alejandro Marqués de Magallanes. ATIR 2.0 ha sido diseñada para que resulte rentable tanto en términos de costos de capital (CAPEX) como de costos operativos (OPEX). “Al utilizar componentes probados de la industria naval y de aerogeneradores, Magallanes Renovables ha logrado minimizar los costos de ingeniería y de construcción, al tiempo que garantiza una mantenimiento y reparación sencillos y accesibles, gracias a su diseño único y a su fácil acceso a la sala de maquinaria, ubicada a 15 metros de profundidad bajo el nivel del mar” ha explicado el CEO de esta compañía de origen gallego.

Futuras subastas en Canadá y Francia

Magallanes Renovables ha celebrado que Francia se haya unido a Reino Unido y Canadá al anunciar una próxima subasta para la instalación de parques de energía mareomotriz. Este movimiento refleja el creciente reconocimiento internacional del potencial de la energía mareomotriz y subraya la importancia de esta tecnología en la transición hacia un futuro energético más sostenible, limpio y respetuoso con el ecosistema marino.

Sobre Magallanes Renovables

Magallanes Renovables, fundada en 2009, ha centrado su tarea en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza mareomotriz de los océanos a través del uso de plataformas flotantes dotadas de palas que recogen la fuerza de las mareas en ambas direcciones en los canales entre islas o en las bahías y otros lugares de las costas. En 2019, su plataforma ATIR, de 45 metros de eslora y 15 de profundidad, inició las pruebas en las costas de Gran Bretaña y ha conseguido con éxito generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia. Magallanes Renovables logró en 2022 autorización, a través de la obtención de una tarifa fija en la subasta convocada por Reino Unido, para la instalación de un parque de energía maremotriz que permitirá que cuatro plataformas generen y comercien la energía obtenida del mar a partir del año 2026.

Sobre la energía mareomotriz

Las corrientes y mareas se producen a partir de la constante fuerza gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre la rotación de la Tierra. La energía mareomotriz tiene un gran potencial y podría producir el 16% de las necesidades energéticas mundiales. Resulta 100% predecible frente a otras fuentes de energías renovables, lo que daría acceso a alrededor de 390 GW con factores de capacidad del 40% al 50%, frente a la energía eólica, por ejemplo, cuyo factor de capacidad media fue el año 2021 del 25,1% (la capacidad instalada total frente a energía realmente obtenida). Se trata por tanto de una alta densidad de energía limpia y renovable.

La gallega Magallanes obtiene de Reino Unido la tarifa energética para instalar el...