jueves. 28.03.2024

La empresa Marina Meridional, del Grupo Argos, ha firmado este jueves la escritura de compraventa de la unidad productiva del centenario astillero vigués Vulcano, que renombrará como Astilleros San Enrique, y tiene la intención de iniciar la actividad "de forma prácticamente inmediata". Así lo ha anunciado el director general de Marina Meridional, Juan Moreno, tras formalizar la operación de compraventa, fijada en 7,8 millones de euros, que fue la oferta que hizo, la única que se presentó, ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo, que lleva el proceso de liquidación del astillero del barrio de Teis.

 

Acompañado de José María Soriano, director de Astilleros San Enrique, Juan Moreno ha cifrado en 2,3 millones la parte pendiente de abonar, para lo que tiene de plazo hasta el 31 de marzo, con la opción de hacerlo a través de una subrogación de un crédito con Fogasa o bien mediante un pago directo. Moreno ha recalcado que apenas han tenido ocasión de evaluar el estado de las instalaciones, pero de las visitas preliminares infieren que se puede iniciar la actividad, aunque "en un nivel bajo", de forma "prácticamente inmediata".

 

Eso sucederá en paralelo al reaconcidionamiento de las instalaciones, con vistas a la ejecución del plan industrial que Marina Meridional tiene reservado para la antigua Factorías Vulcano, y que será "preferentemente naval", ha garantizado Moreno. No se contempla, pues, ningún otro uso que el industrial, ni como planteó el expresidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, para uso logístico.

 

El nuevo propietario del astillero de Teis se ha mostrado "plenamente convencido" de que podrá mantener la concesión de la parte que ocupa de suelo portuario -"hemos firmado con esa condición", ha matizado-, pese a que hay abierto un contencioso que deberá resolver el tribunal de conflictos jurisdiccionales. Astilleros San Enrique enfocará su actividad de construcción naval en "barcos de cierto valor añadido", y aunque se tomarán "un tiempo" para definir cuál será su oferta, Moreno ha avanzado que pretenden optar por "pequeñas series antes que unidades a medida y cosas que sean un poco desmesuradas".

 

La idea es ir incorporando al personal de forma gradual, conforme haya carga de trabajo y se vayan poniendo en marcha las instalaciones, y apoyarse en las empresas auxiliares locales. En el corto plazo, Moreno calcula que pueden incorporarse entre 25 y 40 trabajadores, y en el medio, hasta 200, y cuando comience la construcción de buques "las necesidades -de personal- se multiplicarán". No hay compromiso alguno de subrrogación de la antigua plantilla de Factorías Vulcano aunque desde Marina Meridional se valora e intentará "dar continuidad" a "la experiencia y el conocimiento de las instalaciones" de aquellos. "Todo eso se tendrá en cuenta, pero no hay obligación", ha aseverado Juan Moreno.

Marina Meridional compra Vulcano y prevé iniciar la actividad de inmediato