viernes. 29.03.2024
La Federación Española de Marmolistas (Fedesmar) ha insistido este martes en que las empresas del sector no sabían que los aglomerados de cuarzo eran "nocivos" para la salud de los trabajadores y los empresarios que manipulaban y transformaban estos productos, pues "se ocultó información y la proporcionada no era la adecuada".

Así lo ha asegurado en una nota de prensa ante las recientes informaciones sobre la silicosis tras una sentencia judicial en Vigo que condena al presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, a seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave tras abonar una indemnización de 1,1 millones de euros a cinco perjudicados de la firma Granitel.

Fedesmar, que agrupa a más de 300 empresas con más de 2.500 trabajadores, señala precisamente que uno de sus objetivos es luchar contra la silicosis en los talleres marmolistas de toda España y defender los intereses de los afectados por la enfermedad, que "perjudica a trabajadores y empresarios y que causa graves problemas de salud, sociales y económicos".

Añade que "la introducción de materiales compuestos por aglomerados de cuarzo en los años 90 contaba con insuficiente información para su manipulación y transformación. Los marmolistas no sabíamos que estos materiales eran nocivos para la salud".

Asimismo, considera que en aquel entonces "los servicios de prevención no adecuaron las medidas necesarias para advertir y prevenir del riesgo para la salud que los aglomerados de cuarzo suponían en nuestras empresas".

Precisa que "actualmente se ha desarrollado un programa específico para nuestras necesidades con objeto de garantizar la eficacia de sus servicios".

La citada organización patronal detallado que, en el periodo entre 2008 y 2020, han cerrado un 33 % de las marmolerías y ha descendido un 40 % el número de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Clúster de Piedra y Mármol.

Además, apunta que la Subdirección General de Planificación y Análisis Económicos y Financieros de la Seguridad Social constata en el período 1990-2006 un total de 609 partes de enfermedad por silicosis y entre 2007-2019 otros 3.809 casos, por lo que el incremento en este periodo ha sido del 525,4 %.

Marmolistas insisten en que se ocultó información sobre aglomerados de cuarzo