martes. 16.04.2024
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha presentado este viernes en Vigo el PERTE del naval, que movilizará inicialmente 200 millones de euros que apalancarán más de 1.120 millones de euros de inversión privada y generarán unos 3.100 empleos de alta calidad.

“Mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico de nuestra economía”, ha dicho Maroto.

“Con este proyecto vamos a potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa; nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad”, ha añadido.

Maroto ha explicado que será a partir de noviembre cuando las empresas del sector podrán comenzar a presentar sus proyectos.

Cuestionada sobre si esos 200 millones serán suficientes para un sector que mueve 7.000, Maroto ha subrayado el compromiso del Gobierno con el naval y ha dicho que si fuese necesario se reforzaría porque para eso se ha situado esta industria como estratégica de la economía española.

La ministra se ha mostrado, por tanto, optimista respecto al futuro del sector, que actualmente tiene en cartera 64 buques, el 80 por ciento para su exportación, los cuales garantizan 15 millones de horas de trabajo, y ha señalado que el PERTE hará más competitivo al naval español.

Además, la ministra ha anunciado que se ha constituido en Vigo la alianza del PERTE naval, un órgano de colaboración público privada que va a permitir hacer un seguimiento de todos los instrumentos que el PERTE está poniendo a disposición de la industria naval.

Esa alianza, además, buscará “nuevas oportunidades y desafíos para que desde la colaboración público privada hagamos de palanca de un sector que es puntero tecnológicamente” y que está “mirando al futuro desde el punto de vista de los nuevos combustibles o de la eólica marina en la que España ya es pionera”. 

Maroto anuncia una inyección de 200 millones en el naval para crear 3.100 empleos