sábado. 20.04.2024

Cerca de un millar de comerciantes han tomado el centro de Ourense este miércoles en defensa del pequeño comercio local y para protestar contra la actual situación de ahogo que vive el sector, así como reclamar medidas que garanticen su supervivencia.

 

Bajo el lema "sin comercio, Ourense muere", los manifestantes convocados por la Federación Provincial de Comercio se han concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno y han recorrido las calles del centro hasta la plaza mayor, donde han procedido a la lectura de un manifiesto.

 

Allí, el profesor Afonso Vázquez Monxardín leyó un texto para solicitar a las administraciones públicas "medidas conjuntas" que permitan revertir la situación que se ha visto agravada desde el comienzo de la crisis en el año 2008 y confirmar su "supervivencia" de los negocios.

 

En total, la federación estimaba en cerca del 80% los comercios que secundaron la protesta y cerraron antes de tiempo sus negocios. Durante el recorrido, han coreado diversos cánticos que decían "sin nosotros, esta ciudad está en la oscuridad" o "somos el pueblo y vamos a votar". Ya en el punto de llegada, han escenificado la "muerte de los autónomos y del comercio local" con un coche fúnebre del que sacaron un ataúd y unas flores que rezaban "tus compañeros autónomos".

 

En primer lugar, han reivindicado que el comercio es "clave" por "la variedad de sus tiendas y productos de calidad y la profesionalidad de quienes las atienden" y por su relación con otros sectores propios de la ciudad "como la restauración, la cultura o el termalismo" y han pedido una solución.

 

Además, han solicitado una regulación de las rebajas a fin de evitar la desmotivación y los impactos negativos en los márgenes comerciales; también reclaman una rebaja de tasas municipales al pequeño comercio en los servicios como el agua y basura, así como un cambio en el pago de tributos cuando los beneficios son mínimos o inexistentes. Finalmente, han pedido que se regule la venta ambulante y las ventas por Internet y planes específicos para revitalización del comercio.

Más de mil personas protestan contra "la muerte del comercio local"