viernes. 19.04.2024

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, que ha presentado hoy al Consejo de Ministros, tiene como objetivo "facilitar flujos de financiación alternativos a los bancarios para las pymes".

Entre las principales novedades que incluye la norma, el ministro ha señalado que los bancos que quieran reducir de forma sustancial o cancelar la financiación a una pyme tendrán que preavisar con tres meses de antelación. Además, tendrán que proporcionarle, de manera gratuita, un historial con toda su información financiera.

La futura ley también mejora el funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA); dispone un marco jurídico más eficaz para los establecimientos financieros de crédito y amplía el régimen jurídico de las titularizaciones para adecuar este instrumento a las demandas actuales. Además, potencia el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para facilitar el tránsito de las sociedades desde la Bolsa hacia este sistema alternativo de negociación. Mejora el régimen de emisión de obligaciones e incluye una propuesta para regular el sistema basado en plataformas electrónicas que ponen en contacto directo a inversores y emprendedores (crowdfunding).

Medidas para facilitar la financiación a las pymes