Los minicréditos son un préstamo o crédito de cantidad pequeña diseñado para personas que requieren dinero de manera urgente o solucionar algún imprevisto. Por lo general, se otorgan con condiciones más accesibles, dando la posibilidad a más personas poder acceder a estos sin tener que recurrir a presentar garantías. Su estructura permite utilizarlo para cubrir necesidades inmediatas, pagos de pequeñas deudas o aprovechar alguna oferta de algún producto. Estos créditos suelen tener plazos cortos, pero tasas de interés más altas, por lo que se aconseja utilizar de manera responsable y cumplir con los plazos de amortización acordados.
¿Qué es un minicrédito?
Los minicréditos son préstamos o créditos ofrecidos por bancos o entidades de préstamo. Implican solicitar una cantidad específica de dinero y comprometerse, mediante un contrato, a devolver el monto prestado junto con los intereses y condiciones establecidos por el prestamista. Estos minicréditos son especialmente útiles en situaciones de emergencia o cuando se necesita acceso rápido a efectivo. Debido a sus condiciones simples y al mínimo papeleo requerido, están al alcance de una amplia gama de personas, a diferencia de los préstamos bancarios tradicionales.
Un minicrédito se recomienda estrictamente solicitar si es que la necesidad es real, ya que sus intereses son más altos que un préstamo personal. Es por eso que las situaciones más generales podrían ser:
- Pagar una pequeña deuda para mejorar la situación financiera.
- Costear una consulta médica o medicamentos.
- La compra de algún artículo en oferta única.
- Pagar servicios básicos como luz, agua, gas.
Con un microcrédito es más fácil solucionar problemas al instante que con un préstamo tradicional, donde será necesario esperar un proceso más exhaustivo para ser aprobado.
¿Cómo solicitar un minicrédito?
Solicitar un microcrédito es muy sencillo. Tienen un paso a paso diseñado para aumentar las probabilidades de aprobación entregando el dinero al instante.
- Ingresar a un comparador de préstamos y créditos como Dinerio.
- Busca el minicrédito más conveniente y compara con otros productos crediticios.
- Completa el formulario, envíalo y espera el análisis.
- Una vez aprobado, recibirás una notificación vía correo electrónico junto al contrato.
- Lee cuidadosamente el contrato y revisa los términos y condiciones finales. Si todo está en orden, firma y envía el contrato para la revisión final.
- Durante el día recibirás el dinero en tu cuenta bancaria.
Para poder solicitar un minicrédito es importante cumplir con los requisitos básicos:
- Ser mayor de edad.
- Residir permanentemente en España.
- Demostrar solvencia económica.
- Tener un número de teléfono celular activo.
- Correo electrónico personal.
- No tener deudas que sobrepasan el dinero solicitado.
Los requisitos son muy básicos, incluso dependiendo del prestamista, puedes contar con diferentes maneras de demostrar la solvencia económica. Incluso muchos de ellos no requieren de una nómina.
Ventajas y desventajas de los minicréditos
Los productos financieros, dependiendo del cliente y la razón de uso, tienen ventajas y desventajas. Es por eso que daremos una pequeña descripción para que tengas una idea de su diseño y utilidad para tomar decisiones más informadas.
Ventajas considerables:
Fácil acceso: Los minicréditos son 100% online, dando calidad de acceso a todas las personas mientras sean mayores de edad. Donde sea que estés, mientras tengas acceso a internet podrás hacer inicio de la solicitud sin ningún problema. Solo es importante que cuentes con algunos documentos básicos contigo para demostrar tu identidad.
Aprobación inmediata: Al tener requisitos simples, el proceso de solicitud es muy fácil. Deberás presentar documentos mínimos que demuestren que cumples con los requisitos y su análisis es muy rápido. Su aprobación no suele demorar más de 15 minutos, si es que realizaste todo de forma correcta.
Sin aval y sin nómina: Un minicrédito es muy flexible y es por eso que ahora puedes tener acceso a dinero sin tener que presentar un aval o alguna nómina para poder demostrar la devolución del dinero que estás pidiendo prestado.
Desventajas:
Altas tasas de interés: Los minicréditos suelen tener intereses más altos debido al riesgo que presentan para el prestamista. Son rápidos y fáciles de acceder, generando un riesgo de no devolución.
Devolución a corto plazo: A diferencia de los préstamos personales, los minicréditos tienen periodos cortos de devolución, obligandote a devolver el importe rápidamente.
¿Cual es el mejor momento para solicitar un minicrédito?
Cuando existen minicréditos con estas características, lo más recomendable es solicitarlos cuando existen emergencias financieras o algún imprevisto que requiera una pronta solución financiera. Estamos hablando de que recibirás dinero de forma inmediata con una tasa de interés alta con periodos de amortización cortos. Con otro tipo de préstamos, el tiempo de espera es mucho mayor; esto podría ser entre 24 horas a 48 horas de espera, incluso algunos 5 días hábiles, dejando afuera la posibilidad de inmediatos.
Aquí dejamos una muestra de los casos más comunes en los que podrías requerir dinero de forma inmediata.
- Pago de pequeñas deudas para no caer en el fichero de ASNEF.
- Costear una consulta médica privada.
- Compra de medicamentos.
- Reparación de un vehículo.
- Pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono, gas.
Debido a la especialidad de este préstamo, es necesario que seas responsable al momento de solicitarlos, ya que una solución financiera mal administrada podría transformarse en un problema financiero.
Algunas alternativas a los minicréditos
Para tu conocimiento te hablaremos de algunas alternativas posibles que podrían ser de tu interés al momento de comparar productos crediticios. Siempre será mejor tomar decisiones lo más informado posible.
Préstamos a plazo: Estos créditos tienen el beneficio de poder pagar en plazos más largos, dando la sensación de estar más holgados mes a mes. No cumplen con la inmediatez de los minicréditos, pero si el momento no requiere de una emergencia, quizás esta sea una mejor opción.
Tarjetas de crédito: Esta es una manera rápida de poder hacer una compra o un pago a crédito. Tienen plazos de amortización no tan flexibles como un préstamo personal, pero algunas tarjetas dan la opción de pagar sin intereses en un plazo de 3 o 4 meses. Si cuentas con una tarjeta de crédito, es una gran opción, pero en el caso que no tengas una, acceder a una podría demorar un tiempo considerable eliminando la opción de inmediatez.
Los préstamos personales: Estas son las opciones financieras más solicitadas y las más conocidas. Son proporcionadas por bancos y prestamistas, dando una posibilidad más universal en el acceso. Será necesario contar con una cuenta en el banco donde harás la solicitud y esperar el análisis para saber si cumples con las condiciones del banco.
Conclusión
Los Minicréditos son una opción excelente para la necesidad urgente de dinero. Si es que necesitas liquidez inmediata por algún imprevisto, un crédito de este tipo podría solucionar el problema. Pero como dijimos antes, es muy importante saber las desventajas de este tipo de solución financiera. La alta tasa de interés y los periodos cortos de devolución podrían ser un problema, pero si lo que necesitas es dinero de forma inmediata, los minicréditos son la solución.
Solo recuerda meditar la situación y asegurarte que realmente necesitas este tipo de financiación. Genera un plan financiero para ver tu capacidad de pago y así poder devolver el dinero que vas a pedir prestado.
Toma con responsabilidad los préstamos y créditos, así podrás aprovechar todas las ventajas que estos tienen para ti.