viernes. 29.03.2024

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, en una carta dirigida al presidente de Alcoa Inespal, Álvaro Dorado, le contesta a la multinacional que ahora es la empresa la que “debe tomar la iniciativa de la venta” de la planta de aluminio primario de San Cibrao, mediante el establecimiento “de un contacto directo con los inversores interesados”.

Además, deja en manos de la propia Alcoa la comprobación de su “solvencia” y su “perfil industrial”.

Con esta carta, el Ministerio de Industria responde a la solicitud de Alcoa de “aclarar por escrito la posición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con la posible venta” de la planta mariñana y “en contestación a la carta remitida” por la multinacional “el pasado 28 de abril”.

“Alcoa debe acometer el proceso de venta, facilitando toda la información necesaria a los potenciales compradores para que puedan emitir ofertas vinculantes viables, que garanticen la actividad de las plantas y el mantenimiento del empleo”, añade.

Además, el Ministerio precisa “que la SEPI, como instrumento del Gobierno de España, está dispuesta a estudiar y trabajar en la propuesta de venta que Alcoa alcance con el comprador elegido”.

Por otra parte, el Gobierno aclara que la “SEPI no puede aceptar la propuesta de indemnidad de Alcoa, ya que excede el marco normativo que le es aplicable”.

En todo caso, “quiere manifestar su disposición a colaborar, como instrumento del Gobierno de España, en la creación de condiciones que faciliten un futuro industrial para la planta de San Cibrao y su empleo asociado”.

El Ministerio le pide a Alcoa por carta que tome “la iniciativa de la venta”