viernes. 29.03.2024

El presidente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias, José Montes, ha subrayado hoy en declaraciones a Efe que los productores tienen que ser "dueños de su producto" agroalimentario, ahora "en manos de las multinacionales".

 

Montes, presidente también de la cooperativa láctea Feiraco, participó hoy en Compostela en una jornada sobre las ventajas de la colaboración cooperativa ante la nueva Política Agraria Común (PAC) 2015/2020. Sobre este acuerdo europeo, consideró que España "no ha salido muy mal parada, pues, aunque tenemos -dijo- un pequeño descenso, es muy pequeño y podemos decir que mantenemos el mismo nivel de recursos que teníamos en la anterior PAC".

 

También consideró como "algo ventajoso para la estructuración del medio rural la concepción de los pagos, que esté más vinculada al productor activo, al que trabaja realmente la tierra y no al que es propietario de tierras".

 

Ello ofrece, a su entender, "bastante mas transparencia" y, aunque "la situación de crisis aprieta a todos", insistió en que es positivo que "Galicia no haya perdido posición con respecto a ayudas anteriores". El dirigente cooperativista valoró también las ayudas a los cultivos y al cuidado de la superficie agraria, "algo que es novedoso, pero también nos parece interesante y, sobre todo, que se haga con criterios medioambientales, que también son muy importantes a la hora de la producción", señaló.

Montes (AGACA): "Tenemos que ser dueños de nuestro producto agroalimentario"