martes 24/5/22
Presupuestos 2015

Muñoz insiste en que el objetivo es que la recuperación llegue a las familias

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha insistido hoy en que la principal preocupación de la Xunta es el empleo y en que el objetivo de las cuentas gallegas para el próximo año es que la recuperación económica llegue a las familias.

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha insistido hoy en que la principal preocupación de la Xunta es el empleo y en que el objetivo de las cuentas gallegas para el próximo año es que la recuperación económica llegue a las familias.

 

Muñoz ha vuelto a defender hoy el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año durante el inicio del debate de totalidad, en el que los grupos de la oposición pedirán la devolución de las cuentas propuestas por la Xunta. La conselleira ha avanzado que "próximamente" la Xunta aprobará una OPE para la Administración autonómica de las que una parte, que no ha revelado, se dedicarán a reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

 

Las cuentas agotan el techo de gasto fijado y se elevan a 8.436 millones de euros, el 0,5 % más que al año anterior y la primera subida en varios años, según ha destacado la conselleira. Los presupuestos prevén un crecimiento de la economía gallega de un 2 % y una tasa de paro del 20,1 por ciento. Múñoz ha hecho un balance de las políticas económicas de la Xunta desde 2009 y ha defendido que "el realismo y la anticipación" han hecho que Galicia esté, en el inicio de la recuperación, "a la cabeza" en de políticas sociales y económicas.

 

"Tuvimos que tomar medidas duras, pero a tiempo, por eso tuvieron menos impacto que en otras Comunidades Autónomas", ha señalado. La conselleira ha afirmado que el Gobierno gallego fue "responsable y rigurosos" durante la recesión y ha comprometido que lo seguirá siendo en la nueva etapa que se avecina de crecimiento, lo que será "un incentivo para estar mejor el año que viene y mejor el siguiente".

 

En su intervención, ha destacado que Galicia está "mejor que hace un año y que hace dos" y ha indicado que hay 24.181 parados menos que hace un año y más de 11.000 afiliados más a la Seguridad Social. Muñoz ha insistido en que el Gobierno gallego seguirá cumpliendo la estabilidad presupuestaria, con el cumplimiento del déficit, fijado en un 0,7 % para el próximo año y ha defendido la inclusión de rebajas selectivas de impuestos, así como una apuesta por políticas que sirvan para la recuperación económica y del empleo.

 

"Tenemos mejor balance en la crisis y las perspectivas para 2015 son muy diferentes, el escenario cambió", ha sostenido la responsable de Hacienda que ha explicado que haber sido y continuar siendo un Gobierno "serio, creíble y riguroso" le ha otorgado la confianza de los mercados y mantener su autonomía financiera, con menores costes para su financiación.

 

La conselleira ha defendido, además, que la mejor gestión de la cartera de deuda por parte de la Xunta y el aplazamiento en el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 permitirá un "ahorro" de 200 millones de euros el próximo año.

Muñoz insiste en que el objetivo es que la recuperación llegue a las familias
Comentarios