jueves. 18.04.2024

La multinacional española Naturgy ganó 383 millones en el primer trimestre del año, un 92,5 % más que en el mismo período del año anterior, por la recuperación de los precios y la demanda energética, y por su salida de Egipto, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones en las ganancias.

Naturgy, que engloba a la gallega Fenosa, sigue pendiente de si el Gobierno autoriza la opa parcial presentada por el fondo australiano IFM y ha comunicado esta mañana a la CNMV, el supervisor bursátil español, que en términos ordinarios habría ganado 323 millones, un 3,5 % más que el mismo período del año anterior.

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 982 millones de euros, un 9,8 % más, y dentro de los negocios destacó la mejoría del área de comercialización, que aportó 116 millones al ebitda, un 50,6 % más, y la de gestión de la energía y redes, que generó 785 millones, un 6,8 % más.

Por el contrario, la de renovables y nuevos negocios aportó 114 millones, un 5 % menos, y la categoría de otros negocios restó 33 millones al beneficio bruto de explotación de la multinacional energética del primer trimestre.

A pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, "la covid-19 ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica".

Con todo, Naturgy resalta que durante este primer trimestre obtuvo unos "sólidos resultados en el negocio de redes de electricidad y gas en España, y siguió creciendo en capacidad de generación eléctrica renovable en geografías con monedas fuertes".

La compañía sigue pendiente de si el Gobierno decide autorizar la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7 % del capital de la multinacional, y de hecho su nuevo plan estratégico se encuentra a la espera de la resolución de la opa.

Entre tanto, la compañía sigue desinvirtiendo en negocios no estratégicos y focalizándose en las inversiones en renovables, y en esta línea en marzo cerró al acuerdo con ENI y Egipto para zanjar de manera amistosa el conflicto por la planta de licuefacción de gas de Damietta y su salida del país.

Ese acuerdo valoró el 100 % de Unión Fenosa Gas -la sociedad conjunta creada con la italiana ENI- en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones corresponden a sus activos egipcios (incluidos los procedimientos legales pendientes) y los 300 millones dólares restantes a los activos fuera de Egipto, y Naturgy ha recibido ya parte de los pagos en efectivo, que en total sumarán 600 millones de dólares.

También está pendiente de culminar la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile, prevista para el segundo trimestre del año.

En cuanto a las inversiones, sumaron hasta marzo 196 millones y fueron un 2,5 % inferiores a las del primer trimestre del año anterior, debido a "optimizaciones adicionales en las inversiones de mantenimiento y el efecto de tipo de cambio", puntualiza Naturgy, que mantuvo estable su deuda neta (-0,1 %) en los 13.597 millones de euros.

Con todo, la multinacional espera dar un paso adelante en la reducción de la deuda cuando se cierre la venta de CGE Electricidad.

En materia de renovables, Naturgy planea tener una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, y en España resultó adjudicataria de 235 megavatios (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la última subasta.

Naturgy gana 383 millones hasta marzo, un 92,5 % más que el año pasado