viernes. 24.05.2024

Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 8 proyectos eólicos en Galicia, en torno a 210 MW, lo que avala el rigor técnico en el desarrollo de sus propuestas renovables. A nivel nacional, la compañía ha obtenido la DIA favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos, que suman una potencia total de 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía energética reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.

Las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León. Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

También han recibido visto bueno medioambiental la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España. Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado. Se trata de las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura; Jumilla (34 MW) en Murcia; y Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía. Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, suman una potencia adicional de 234 MW.

Adicionalmente, la compañía trabaja con el objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025. Durante 2022, Naturgy comenzó a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW, lo que eleva su potencia de origen renovable en España hasta los 4,4 GW a cierre del pasado ejercicio.

Alineado con su Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy aprobó su actual Plan de Sostenibilidad, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, y que recoge el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. Para ello, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta esa fecha, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable

Proyectos eólicos integrados económica y socialmente en el territorio

La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con otras actividades, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico e impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia, mediante la integración económica y social de sus proyectos en las zonas en las que se implanta y un diálogo permanente con todos los públicos de interés. En este sentido, los hitos más relevantes que se han producido durante esta fase de tramitación se han compartido con los concellos implicados, así como la disposición permanente de la compañía para compartir información y aclarar dudas tanto de las administraciones como de los propios vecinos.

La compañía diseña sus proyectos eólicos siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales, tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde el respeto hacia la preservación del entorno en el que está implantado.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh. En su apuesta firme por la transición energética, Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia.

Renovables a nivel internacional

A nivel internacional, Naturgy cuenta con 993 MW de potencia eólica y fotovoltaica instalada en Australia, Chile, Brasil, México y tiene en construcción y desarrollo cerca de 2 GW en Australia, 1,7 GW en Estados Unidos y 0,2 GW Chile. A esta cifra se suma una potencia hidroeléctrica, también de origen renovable, de 124 MW en Costa Rica y Panamá.

En Australia, la compañía opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, así como el sistema de almacenamiento de baterías Queanbeyan, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Asimismo, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos renovables en construcción y desarrollo y tiene como objetivo incrementar su capacidad instalada total en el país en unos 2 GW de aquí a final de 2025.

En Estados Unidos, Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España y aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país.

Ambas compañías están ya trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria, donde se prevé que se realice la primera subasta de esta tecnología.

Naturgy tiene luz verde ambiental para 18 proyectos renovables, 8 en Galicia