viernes. 29.03.2024

La última reunión para tratar de acercar posturas en el enquistado conflicto laboral que enfrenta a los bomberos privados de seis parques gallegos con Natutecnia, la empresa que los gestiona, se ha cerrado hoy en falso con más diferencias que avances.

El encuentro se celebró hoy en Santiago a través del Consello Galego de Relacións Laborais mientras colea el despido, este lunes, de dos bomberos del parque de Santa Comba. La empresa los justifica por "la gravedad de los hechos", aludiendo a un acto vandálico que quemó un portalón del parque comarcal la madrugada del 13 de mayo y amparándose en el Estatuto de los Trabajadores.

La Mesa Intersindical de bomberos de Galicia, donde están CIG, CCOO, UGT y Sibgal, la central independiente que tiene la mayoría en Natutecnia, los considera "totalmente ilegales, injustos y abusivos" y exige la readmisión de los dos compañeros como requisito imprescindible para continuar negociación el convenio colectivo en discusión. "La prioridad absoluta pasa porque la empresa readmita a Moisés y Alberto", expone Sibgal en una nota.

La concesionaria, expone la parte social, se comprometió a dar una respuesta en una próxima reunión el miércoles 28 y denuncia "amenazas" de los representantes sindicales con un "escrache" a la salida de las negociaciones. "La presión sobre Natutecnia y sus responsables va en aumento", denuncia la firma concesionaria en un comunicado, en el que aluden a pintadas "amenazantes" y pancartas "insultantes" contra el gerente, además de la rotura de cristales entre otros actos vandálicos en los parques que "son propiedad de todos los gallegos". "¿Merece la pena continuar las negociaciones en este clima violento?", plantea la empresa, que separa el despido "por falta disciplinaria muy grave" de la negociación del convenio. "Nada tiene que ver", manifiestan.

Mientras, los delegados sindicales han solicitado ya reuniones con cargos políticos públicos para buscar una solución a un conflicto que se inició en septiembre del 2013 y crearán un fondo común para auxiliar económicamente a los dos bomberos despedidos mientras no se despeja su futuro.

Natutecnia no readmite a los bomberos y los sindicatos rechazan negociar