jueves. 28.03.2024

Navantia ha botado este viernes el buque Nuship 'Stalwart', el segundo que construye Navantia para la Real Marina Australiana,en una ceremonia en la que la contraalmirante retirada Stephanie Moles ha ejercido como madrina del barco. Con la salida del 'Stalwart' del astillero ferrolano, el programa de construcción para Australia se acerca a la recta final, ya que su gemelo, el 'Nuship Supply', botado en noviembre del año pasado, está ahora en la fase de pruebas previas a su entrega, prevista para los primeros meses de 2020.

 

En el acto, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha anunciado que el astillero de Ferrol iniciará en breve la ejecución de un plan de inversiones de más de 160 millones de euros para su transformación digital de cara a las fragatas F110, lo que generará más de 700 empleos durante los próximos 5 años, la mayoría de empresas de la zona. También han asistido al acto de botadura el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la SEPI, Vicente Fernández; la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, y el representante de la Armada australiana, el contraalmirante Peter Quinn, entre otras autoridades.

 

El contrato con la Commonwealth de Australia supone para la ría de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma. Con ello, se generan anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 serían empleados directos, más de 530 trabajadores de la industria colaboradora y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores, según datos de Navantia.

 

En su intervención, Susana de Sarriá ha agradecido al Ministerio de Defensa y a la Armada australiana la confianza depositada en la compañía y también ha destacado el trabajo de la plantilla de Navantia, de la industria colaboradora y del resto de socios. Asimismo, ha apuntado que el programa de las nuevas fragatas tendrá un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en los próximos diez años. Tras la botadura del Nuship 'Stalwart', el presidente del Gobierno gallego ha agradecido a la Armada australiana la "confianza continuada que está teniendo con Navantia Ferrol” y ha agradecido a la plantilla que cumpliera este proyecto, pues ya van, dijo, “más de 15 encargos a favor de la Marina australiana hechos desde Ferrol”.

 

“Somos la comunidad autónoma con más barcos de toda España. Más del 55 % del total de barcos que se están construyendo en España se están construyendo en Galicia”, ha indicado el presidente de la Xunta, y ha añadido que así la comunidad “se convierte en el segundo territorio más importante de Europa en lo que se refiere a cartera de pedidos navales”.

 

Además, el jefe de Ejecutivo gallego ha lamentado que “hay dos años de sombra” sin carga de trabajo en Ferrol, pues “el contrato con Australia finaliza a principios del próximo año 2020”, y ha añadido que “las fragatas no empezarán a construirse hasta finales del año 2021 o principios del 2022”. También ha dicho que al Gobierno gallego le preocupa “el futuro inmediato de Ferrol en lo que al astillero se refiere”, y espera que haya otra propuesta hasta ese año y que “se concreten cargas de pedido”, al señalar que alguna de las empresas auxiliares “ya se está quedando sin carga de trabajo”.

 

“La Xunta está invirtiendo más de 5 millones de euros conforme a lo comprometido para la modernización del astillero y está poniendo más de 16 millones de euros para la formación de más de 3.500 trabajadores empleados o desempleados para el sector naval”, ha explicado. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que el Ejecutivo central ha cumplido el compromiso de invertir 4.325 millones de euros y generar cerca de 10.000 empleos durante el próximo decenio, y ha destacado que han cumplido los plazos que se prometieron para las fragatas.

Navantia bota el segundo buque logístico para la Marina australiana