martes. 16.04.2024

Navantia ha manifestado hoy su "absoluto rechazo" a las críticas y acusaciones vertidas desde la Federación de Industria de CCOO en Galicia por la "falsedad de vincular" el accidente mortal acaecido en el astillero de Ferrol "con la precariedad en las condiciones laborales de las firmas auxiliares". En un comunicado remitido esta tarde, el grupo público de astilleros españoles, con dos factorías en la ría gallega, ha salido al paso de las críticas vertidas por los sindicatos -y señalan, en concreto, a CCOO- en las horas posteriores al siniestro mortal que ocurrió la noche del martes en el astillero de Ferrol. "Navantia reitera su más hondo pesar por el accidente, su total compromiso con la investigación de lo ocurrido y con la prevención de riesgos laborales", expone la compañía, por escrito. "Asimismo, -continúa el comunicado- quiere poner de manifiesto el cumplimiento total con la legalidad en las condiciones laborales de las empresas auxiliares que trabajan con Navantia".

 

La dirección del grupo naval alude a una nota remitida el miércoles desde la Federación de Industria de CCOO en Galicia. Era un texto muy escueto de apenas diez líneas donde la central manifestaba su pesar a la familia y amigos del trabajador fallecido de la industria auxiliar, y añadía una crítica a la empresa principal. "Estas desgraciadas situaciones -exponía CCOO- ponen de manifiesto el coste, mucho más que económico que supone el constante deterioro en las condiciones laborales de las compañías auxiliares de Navantia que venimos denunciando en los últimos años". "La falsedad de vincular el accidente con la precariedad de las condiciones laborales de las empresas auxiliares se descalifica por sí mismo", replica hoy la empresa, que muestra su confianza en que las tres investigaciones ya en marcha: el juzgado, la autoridad laboral y la que inició la propia Navantia, esclarezcan el siniestro mortal.

 

"Quedará acreditada la falsedad de las afirmaciones de CCOO", terminan. El accidente ocurrió a las 22:20 horas de la noche del martes 24 a bordo del buque 'Monforte de Lemos', de la naviera de Fernández Tapias y que se somete a una ambiciosa transformación en la división de carenas -reparaciones navales- del grupo naval en Galicia. Le costó la vida a A.A.P, de 58 años, un veterano operario de la cooperativa Iris, una de las subcontratas habituales, que fue aplastado por una pesada pieza que lo aplastó "durante una maniobra de causa suspendida". El trabajador era un veterano en reparaciones navales, que estaba casado y era padre y abuelo. Ha sido enterrado esta tarde en el municipio coruñés de A Capela, donde vivía.

 

Navantia desliga el accidente mortal en Ferrol de la precarización denunciada