viernes. 29.03.2024

El astillero de Navantia Fene ha comenzado hoy las tareas de construcción del primer buque de apoyo logístico para la Marina de Australia, hito que se ha alcanzado con el corte del primer acero para uno de sus bloques. En un comunicado, el grupo naval público ha recordado que el contrato fue firmado el 9 de mayo de 2016 e incluye el diseño y ejecución de dos unidades de este tipo. También contempla la opción "a uno más, así como el mantenimiento de los mismos por un período inicial de cinco años".

 

Basados en el buque español "Cantabria", construido por la actual Navantia para la Armada, se adaptarán a "determinados requisitos australianos" y se construirán en las plantas de la firma estatal en la ría de Ferrol. Las estimaciones de la compañía apuntan a una carga de 3 millones de horas de trabajo para la zona, pero también de 35.000 horas en el astillero de Cartagena por "fabricación y suministro de motores principales, diésel generadores y reductoras". También se sumarán otras tantas horas por su Sistema Integrado de Control de Plataforma.

 

Navantia ha considerado en torno a su "repercusión sobre el empleo" que se generarán "anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos hasta 2020, fecha de entrega de la segunda unidad". De ese total, "más de 330 serían empleados directos". Por otro lado se contabilizan "más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 indirectos generados por otros suministradores", señala.

Navantia Fene inicia la construcción del primer buque de apoyo para Australia