viernes. 19.04.2024

La plantilla de Navantia Ferrol, unos dos mil operarios, han salido este mediodía a la calle para protestar contra la decisión de la dirección del grupo naval público de desviar la construcción de ocho de los 86 bloques del flotel de Pemex que se fabrica en el astillero gallego a la factoría andaluza de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

 

La compañía naval informó hoy de una decisión que, según explicaron en un comunicado, se toma por motivos técnicos para agilizar la obra de un contrato, el programa BAP (flotel) que califican de "estratégico" ya que supone "la vuelta" de Navantia al mercado civil, con mayor "rigidez" en los plazos que los contratos militares.

 

"La situación actual del programa BAP no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales", argumenta el grupo público, que ha optado por poner en marcha un "Plan de Acción" que desvía los ocho bloques al sur "para mitigar los desfases de la planificación, que adicionalmente es condición contractual". "El plan elaborado", puntualiza Navantia, contempla diferentes medidas en Ingeniería, Compras y Producción. La reacción de rechazo de los trabajadores de la ría de Ferrol a esta decisión ha sido automática.

 

El Comité de Empresa celebró esta mañana una asamblea de la que ha salido un nuevo calendario de movilizaciones que comprende protestas los días 30 de septiembre y 7, 9, 14, 21 y 23 de octubre. Las protestas de los martes, explicó hoy el secretario del Comité, serán de carácter interno, dentro de la propia factoría, y los jueves, los días 9 y 23 del mes próximo, tendrán eco en la calle. Además, los operarios tomaron la decisión de concentrarse ante el edifico de dirección para evidenciar su malestar y de salir a la calle esta misma mañana.

 

El grueso de la plantilla abandonó el astillero por la puerta de Esteiro, de donde salieron caminando en torno a las 12:30 horas hacia la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento de Ferrol, para forzar una reunión con el alcalde, José Manuel Rey Varela, del PP. Al término, el regidor popular evidenció su malestar con la dirección de Navantia por un desvío y anticipó que pedirá responsabilidades. El PP gallego, a través de su portavoz, el diputado ferrolano Miguel Tellado, también arremetió contra la dirección del grupo por una decisión que calificó de "errónea, injustificable e intolerable".

 

El flotel es un buque hotel diseñado para alojar a la plantilla de las plataformas petrolíferas de Pemex y la fecha límite para su entrega es el 16 de julio del 2016. La compañía mexicana adjudicó su construcción en enero del 2014 a una oferta conjunta presentada por Navantia y Barreras, en Vigo, que construye el segundo flotel.

Navantia Ferrol protesta contra el desvío de ocho bloques del flotel a Cádiz