viernes. 29.03.2024

Navantia ha anunciado hoy la firma junto a Windar del contrato definitivo para construir 42 jackets destinadas al parque eólico marino de East Anglia One, contrato que reportará más de un millón de horas de carga de trabajo a su astillero en Fene. En una nota de prensa, ha señalado la culminación de las negociaciones con Iberdrola y su filial británica, "continuación al acuerdo de compromiso para la construcción de 34 jackets, firmado por las partes el 26 de octubre" y ampliado "a 42 en noviembre".

 

Además, el pacto supone la ejecución de 126 pilotes. El grupo naval público español ha subrayado que los trabajos se realizarán durante el año recién iniciado "y gran parte del 2018", construyéndose los pilotes en las dependencias de Windar en Avilés. La faena, "en su mayoría", se llevará a cabo en Navantia Fene, ha añadido.

 

El parque eólico citado, localizado al sur del Mar del Norte y en su zona sureste, abarca una superficie de 300 kilómetros cuadrados y alcanzará una potencia instalada de unos 714 megavatios gracias a 102 aerogeneradores offshore. Las instalaciones tendrán que estar "completamente en funcionamiento antes de finales de 2018", para lo cual Iberdrola "ya ha formalizado varios de los contratos para este parque". Entre ellos, figura el adjudicado en fechas recientes a Navantia para la construcción en su planta de Puerto Real del módulo para su subestación eléctrica y su jacket correspondiente, que fue firmado en noviembre pasado.

 

Dicha subestación permitirá conectar el parque, emplazado a unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Lowestoft, a la red eléctrica del Reino Unido, ha indicado la compañía estatal. Por otro lado, Iberdrola "está también desarrollando los parques East Anglia 2 y 3, los cuales se encuentran en fase de estudio de viabilidad".

 

Para Navantia, tras su "éxito en el cumplimiento de plazo y calidad en los contratos del campo eólico Wikinger en aguas alemanas del mar Báltico", la firma "de este encargo con Iberdrola representa un nuevo paso en la consolidación como un suministrador preferente de Iberdrola en el sector eólico". Con el mismo, apunta a "unos 900 empleos de media en los próximos 20 meses" para la antigua Astano.

Navantia firma la construcción de 42 jackets para Iberdrola, que hará Fene