jueves. 28.03.2024

La empresa pública Navantia invertirá 43 millones de euros en su astillero de Puerto Real (Cádiz) para incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones ante los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses, informa este viernes en un comunicado.

La compañía explica que esta inversión será aprobada próximamente por su matriz, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Con ello se hará una modernización del taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles planos que permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval: corbetas, Bams-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido.

El de Puerto Real "se convertirá en uno de los astilleros más avanzados de su clase y tendrá una importante comunalidad con los otros dos astilleros de Navantia que construyen buques de superficie, los de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz), lo que permitirá adoptar soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 4.0", explica la nota.

Este proyecto "se suma a los que están en marcha en otros centros productivos de Navantia, tales como la fábrica digital de bloques que se construirá en Ferrol, el taller de paneles planos de San Fernando y la adecuación de Fene para afrontar la demanda de estructuras para energía eólica marina", añade.

En Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras.

Navantia invertirá 43 millones de euros en el astillero de Puerto Real (Cádiz)