jueves. 28.03.2024

Navantia avanza para transformar sus plantas en astilleros 4.0 con el uso de nuevas tecnologías, como las técnicas de fabricación aditiva o impresión 3D, con las que ya trabaja y que le permitirán reducir costes y plazos, y aumentar la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus procesos.

 

La Unidad de Negocio de Navantia Bahía de Cádiz lidera el impulso de Navantia hacia la fabricación aditiva, un proyecto que inició hace dos años junto con la Universidad de Cádiz y que ya se ha plasmado en la fabricación a escala real de dos prototipos de aseos modulares para habilitación naval y de dos rejillas de ventilación, ya instaladas en la primera unidad de buque tipo SUEZMAX que actualmente construye. El director del astillero de Puerto Real, Pablo López, ha explicado hoy que Navantia ha desarrollado la estrategia denominada "Astillero 4.0" para aplicación de las tecnologías "de la cuarta revolución industrial" a sus procesos productivos.

 

El Astillero 4.0 se plantea el uso de tecnologías como la robótica, internet, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o las técnicas avanzadas de simulación. Una tecnología clave dentro de esta revolución es la fabricación aditiva, que permite producir piezas capa a capa a partir de modelos tridimensionales en formato digital.

 

Respecto a otras técnicas convencionales, la fabricación aditiva "aporta una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción", permite ahorrar material, disminuir costes y ganar tiempo en el prototipado y producción, además de aportar mejoras medioambientales, según ha subrayado el responsable del proyecto, Víctor Casal.

 

Más usado en sectores como el aeroespacial y el sanitario, en los últimos años se ha detectado un aumento significativo en su aplicación al sector naval. El nuevo proceso permite disminuir el peso total del buque, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga y en un menor consumo de combustible, así como evitar algunos problemas de corrosión al poder emplear materiales termoplásticos.

Navantia navega hacia el "Astillero 4.0" con técnicas de impresión 3D