martes. 07.02.2023
Operación Cebra

'Nené' Barral se niega a declarar por presunto contrabando, delito fiscal y blanqueo

El exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el marco de la denominada operación 'Cebra' por supuestos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el marco de la denominada operación 'Cebra' por supuestos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, 'Nené' Barral y su hija A.B.D. han comparecido ante la titular del juzgado lucense, Pilar de Lara, el pasado martes 11 de octubre y ambos optaron por no responder a las preguntas de la magistrada.

 

El juzgado también llamó en calidad de investigado a un socio de Extremadura, que responde a las iniciales de M.A.C., por un presunto delito de contrabando; y al abogado C.S.D., al que se le investiga por un delito de blanqueo de capitales. Este último letrado ha sido el único que ha prestado declaración ante De Lara, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

Barral y su hija fueron llamados a declarar después de que la Agencia Tributaria registrara el pasado 6 de octubre varias viviendas de su propiedad en los ayuntamientos pontevedreses de Vilanova de Arousa, Portas y Ribadumia y un despacho de abogados de A Coruña. La operación, coordinada con la Unidad para la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, se ha practicado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal y contrabando.

 

El exalcalde de Ribadumia ya fue juzgado el pasado mes de mayo, aceptando un año de prisión al reconocer haber defraudado 338.493 euros a Hacienda por la declaración del IRPF de los años 2006 y 2007, cantidades que dejó de ingresar a la Hacienda pública por sus negocios acuícolas y eólicos en China y Chile.

 

Barral reconoció entonces que constituyó en 2006 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y una filial de la misma en China, destinada a la producción y tratamiento de mariscos bajo la cual transfirió "cantidades opacas" para el fisco español. Además de devolver esos 338.493 euros más los intereses correspondientes a estos diez años, el juez impuso a 'Nené' Barral el pago de una multa de 88.250,50 euros por el dinero que defraudó en el año 2006 y otra de 202.715 euros por las cantidades correspondientes a 2007.

'Nené' Barral se niega a declarar por presunto contrabando, delito fiscal y blanqueo
Comentarios