miércoles 8/12/21
Empresas | Pescanova

Nueva Pescanova adeuda 554.000 euros a la antigua Pescanova

Nueva Pescanova adeuda 554.000 euros a Pescanova S.A, según datos que la pesquera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que para fuentes de la vieja compañía supone un "estrangulamiento financiero y un riesgo inminente de entrar en liquidación".

Nueva Pescanova adeuda 554.000 euros a Pescanova S.A, según datos que la pesquera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que para fuentes de la vieja compañía supone un "estrangulamiento financiero y un riesgo inminente de entrar en liquidación". Pescanova S.A -propietaria del 20% de la nueva- ha comunicado a la CNMV los datos del primer trimestre del ejercicio actual (entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, aún no auditados), según los cuales ganó 38.000 euros, con un patrimonio neto de 829.000 euros.

 

En los resultados, Pescanova S.A. señala que a finales del trimestre "seguían pendientes de cobro cantidades debidas por Nueva Pescanova" y correspondientes a los acuerdos aprobados por la junta general del pasado septiembre, en Redondela (Pontevedra) que dieron luz verde a la nueva compañía gallega.

 

El origen de la deuda está en que "desde que en noviembre tuvo lugar el cambio de control; Pescanova S.A. es una sociedad de cartera con dos activos: una cuenta a cobrar a Nueva Pescanova y su participación societaria (del 20%) valorada a cero hasta que se conozcan las cuentas anuales auditadas de la nueva compañía". Según el informe transmitido a la CNMV, Nueva Pescanova tiene pendientes de pago 554.000 euros, de los cuales 350.000 corresponden al "apoyo anual devengado en el primer trimestre de 2016" y 204.000 euros, a facturas vencidas a anteriores a la segregación y que corresponde pagar a la nueva sociedad, de conformidad con los acuerdos de septiembre.

 

Fuentes de Pescanova S.A han subrayado a Efe que su única fuente de ingresos y la garantía de que se mantenga la empresa es el pago de Nueva Pescanova. Por ello, hay un "estrangulamiento financiero" y si esto continúa "y Nueva Pescanova no paga" existe un peligro "inminente de entrar en liquidación", según han añadido fuentes de Pescanova S.A., que actualmente cuenta con 9.000 accionistas minoritarios.

 

Los resultados remitidos a la CNMV del primer trimestre no son comparables a los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el entonces grupo Pescanova anotó unas pérdidas de 5,87 millones de euros. Durante el primer trimestre del presente ejercicio, Pescanova S.A obtuvo un resultado neto de 38.000 euros y otros ingresos de explotación de 363.000 euros "correspondientes principalmente a parte del apoyo anual que la sociedad debe recibir de Nueva Pescanova"; no realizó ninguna venta, según los datos remitidos a la CNMV.

Nueva Pescanova adeuda 554.000 euros a la antigua Pescanova
Comentarios