sábado. 20.04.2024

El consejo de administración de Nueva Pescanova ha aprobado hoy iniciar al procedimiento que permitirá una ampliación de capital de 300 a 400 millones de euros, cantidad que variará en función de la adhesión de los acreedores y socios. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado, en el que ha precisa que esta ampliación será mediante una capitalización de parte de sus créditos y ha asegurado que Pescanova S.A. -habitualmente conocida como la "Vieja" Pescanova y dueña de cerca del 20 % de sus acciones- también tendrá la oportunidad de participar en la operación.

 

El anuncio se ha he hecho después de que Nueva Pescanova alcanzara "un acuerdo con los acreedores y socios titulares del más del 75 % de la deuda y del capital actual del grupo", es decir, las entidades financieras La Caixa, Sabadell, Grupo Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP. La firma ha destacado que la operación -que se espera concluir durante el primer semestre de 2017- "permitirá acometer con total confianza y garantías las inversiones previstas en el Plan Estratégico por una cuantía de 125 millones de euros".

 

Por otra parte, en esta misma reunión del consejo se ha dado luz verde al plan estratégico de la empresa hasta 2020 y al plan de viabilidad, en el que se incluye la ampliación de capital. "Es una magnífica noticia para la industria en Galicia y un voto de confianza a las más de 12.000 personas que forman el grupo (...) La compañía podrá proceder a la necesaria renovación de la flota y a la modernización de las plantas de producción, así como acometer la transformación de las instalaciones situadas en O Grove", ha afirmado el presidente del consejo, Jacobo González-Robbato.

 

Con esta operación, Nueva Pescanova pretende "fortalecer sus recursos propios y reducir su endeudamiento" entre 300 y 400 millones de euros, apunta la firma. La "vieja" Pescanova -que controla un quinto del capital de la Nueva y es una sociedad cotizada en Bolsa- ya hizo pública en octubre su oposición a cualquier recapitalización, debido al temor a que ésta acabe diluyendo su peso en el accionariado, y ya advirtió entonces la disposición incluso a recurrir ante la Justicia.

Nueva Pescanova anuncia una ampliación de capital de más de 300 millones