jueves. 28.03.2024

La junta de socios de Nueva Pescanova ha aprobado la ampliación del consejo de administración de diez a doce miembros y la designación como tales de José María Benavent, consejero independiente de Abanca Servicios Financieros, y Marco Nieto, en representación de Corporación Empresarial y Financiera de Galicia SLU.

 

La compañía recupera así la cifra de doce consejeros tras acordar reducirla a diez en 2017, cuando cesaron los dos representantes de la "vieja" Pescanova al diluirse del 20% al 1,65% su peso en el accionariado de la "nueva" tras la ampliación de capital de aquel año. La junta general de socios de Nueva Pescanova ha aprobado también las cuentas de 2018, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 5,4 millones de euros, lo que supuso su segundo año consecutivo en positivo después del concurso de acreedores en el que entró el grupo en 2013.

 

La firma multiplicó por 18 sus ganancias respecto a 2017 y su facturación en términos comparables -después de las desinversiones realizadas durante el año en el negocio de harinas, piensos y servicios marítimos en África- mejoró un 1 %, hasta los 1.008 millones de euros. El ebitda también se situó en los 75 millones de euros, un 6 % inferior al dato del año anterior, impulsado por los "buenos resultados" en las divisiones de pesca, comercial y acuicultura de rodaballo pero afectado por la caída del negocio del langostino, principalmente en la operación de Nicaragua.

 

La compañía comercializó 177.000 toneladas de productos del mar en 2018, un 5% más respecto al ejercicio anterior. Además, llevó a cabo en 2018 diversas operaciones de desinversión en activos no estratégicos relacionados con la fabricación de harinas, piensos y servicios marítimos, con los que finalizó el proceso de desinversión previsto en el Plan Estratégico 2016-2020. Jacobo González-Robatto, presidente del Grupo Nueva Pescanova, ha destacado que por segundo año consecutivo la compañía se mantiene "en la senda del crecimiento" y ha vuelto a obtener beneficios.

 

"Hemos logrado primero sanear y ordenar, luego equilibrar y ahora ya estamos en una posición en la que nos podemos encaminar decididamente a crecer", ha recalcado González-Robatto. La inversión del Grupo en 2018 alcanzó los 41 millones de euros, una cifra que se destinó, entre otros, a la constitución junto con la empresa Kabuki de la compañía Katei Alimentación para la elaboración de comida asiática para los canales retail y food service de toda España.

 

Katei Alimentación está poniendo en marcha nueve plantas de producción dentro de un plan de expansión con el que se generarán alrededor de 300 empleos. Además, la compañía amplió su participación de un 15% a un 45% en la empresa india Abad Overseas, reforzando su posición como referente mundial exportador de langostino vannamei, y adquirió en Sudáfrica la sociedad Unickfish, especializada en la comercialización de productos del mar.

 

También en 2018 avanzó en la construcción de nuevos barcos que renovarán parte de la flota del grupo, de los cuales en este mes de julio se producirá la entrega del buque Lalandii para Namibia y la botadura del primero de los que se están construyendo para la filial de Mozambique. Por otra parte, se están finalizando las obras del Pescanova Biomarine Center en O Grove (Pontevedra), que será uno de los mayores centros de I+D+i de acuicultura de Europa y que se prevé que se inaugure a principios de 2020.

Nueva Pescanova nombra nuevos consejeros: José María Benavent y Marco Nieto