sábado. 20.04.2024

Un total de once personas han sido detenidas en el marco de una operación centrada en el mercado de A Pedra, en Vigo, que investiga los posibles delitos contra la propiedad industrial, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, participaban presuntamente en todo el entramado de venta de géneros prohibidos, contrabando de tabaco y ocultación para su disfrute de las ganancias obtenidas, precisan las fuentes.

 

Desde primera hora de la mañana se han realizado diversas actuaciones operativas en locales comerciales de Vigo encaminadas a la detección e incautación de géneros ilegales, fundamentalmente prendas y complementos falsificados y tabaco de contrabando, que se almacenaban y vendían en ellos, precisan las fuentes. Agentes del Grupo de Propiedad Industrial de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Blanqueo de Capitales de Vigilancia Aduanera están realizando registros en domicilios de particulares en la ciudad y en diversos establecimientos comerciales en el mercado de A Piedra y calles aledañas.

 

Paralelamente, funcionarios de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal realizan diversos registros en almacenes del norte del país que pudieran ser utilizados para el almacenamiento y distribución de los géneros ilegales. Este nuevo golpe policial en la zona de A Pedra, que aparece en una lista de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sobre los lugares del mundo con mayor actividad en venta de ropa falsificada, surge de una investigación que comenzó en 2013 bajo el nombre de Operación Cuarzo. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo en colaboración con la Fiscalía de la misma ciudad.

 

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido determinar los circuitos de comercialización de géneros ilegales, cuya distribución final se realizaba en el entorno del mercado de la Piedra de Vigo, e indagar en el destino de las ganancias obtenidas con esta actividad. La operación se está desarrollando en medio de un gran ajetreo, ya que por la zona pasan los turistas que han llegado hoy al puerto de Vigo a bordo del crucero "Independence of the Seas". Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del barrio antiguo de Vigo, ha lamentado en declaraciones a los periodistas la "mala imagen" dada ante los turistas. En la última operación previa a la de hoy, desarrollada el pasado mes de mayo, la Policía se incautó de 15 toneladas de ropa y complementos de marcas falsificadas en diversos puntos de Galicia, entre ellos el mercado vigués de A Pedra, así como de 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

 

En diciembre de 2013, la Guardia Civil intervino en A Pedra unas 60.000 prendas de ropa falsificada que habrían podido alcanzar un valor superior a los 2.250.000 euros y 8.750 cajetillas de tabaco de distintas marcas procedentes de Portugal y cuyo valor ascendía a unos 35.000 euros. En la operación fue detenido un agente de ese cuerpo policial que supuestamente dio varios soplos a la red, cuyos cuatro componentes también fueron arrestados. Tres meses más tarde fueron detenidos un agente de la Policía e imputada su mujer, inspectora jefe de la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) del mismo cuerpo en Vigo, como sospechosos de colaborar, en mayor o menor grado, con dicha red.

Nueva redada en el mercado de A Pedra en busca de mercancía falsificada