jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de Edificación, que contribuirá a reducir en torno a un 40 % el consumo de energía de los nuevos edificios y limitar la penetración de gas radón en inmuebles. La nueva normativa establece, en función del municipio en que se ubiquen, normas de seguridad básicas contra la exposición a radiaciones ionizantes como el radón, considerado como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, y que está presente en particular en el sur de Galicia.

 

La modificación adapta el Código Técnico de Edificación a nuevas exigencias destinadas a mejorar la eficiencia energética y las prestaciones en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. Según el Ministerio de Fomento, la nueva normativa se ha aprobado después de un intenso proceso de audiencia e información pública, que ha contado con una importante participación de los sectores afectados. El nuevo "Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)" que incorpora se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las renovables, lo que incluye la obligación de realizar revisiones periódicas.

 

El objetivo es mejorar la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y fomentar el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento. Por su parte, la nueva sección del "Documento Básico de Salubridad", referida a la exposición al radón, es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/Euraton del Consejo de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un órgano independiente del Gobierno que vela por la protección radiológica, considera que el sur de Galicia figura entre las áreas de España peninsular de mayor exposición al gas radón, junto con zonas de Madrid, Salamanca, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba y Jaén. El Real Decreto recoge cambios en el "Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio" que, según Fomento, permitirá conciliar la prevención de la propagación del fuego a través de las fachadas de los edificios con las nuevas exigencias de ahorro energético, así como con la innovación tecnológica del sector.

Nuevas normas para rebajar al 40 % el consumo de energía y limitar el gas radón