domingo 18/4/21

Nuevo paro interno del personal de Navantia como rechazo a los expedientes

La plantilla de Navantia en el astillero de Ferrol ha realizado hoy un nuevo paro laboral en la factoría.

La plantilla de Navantia en el astillero de Ferrol ha realizado hoy un nuevo paro laboral en la factoría. Como cada martes desde el pasado 30 de septiembre, el personal se ha concentrado ante una de las dependencias del astillero, esta vez ante la sala técnica, como ya hicieran anteriormente en la división de turbinas o el edificio de dirección.

 

Desde el Comité han explicado que la razón de concentrarse hoy en este punto guarda relación con los expedientes disciplinarios abiertos a varios miembros de la plantilla por "un fallo en las compras del flotel". "Es una repulsa expresa a los expedientes abiertos a los compañeros", denunció Ignacio Naveiras, de CCOO y presidente del comité ferrolano, que pidió hoy a la dirección que los deje "sin efecto".

 

"Quieren echar la culpa a los trabajadores", manifestó en declaraciones a los medios, para insistir en que la obra del flotel para Pemex, el único buque en nueva construcción en la ría de Ferrol, adolece de "una desorganización completa de la planificación". Por otra parte, el comité ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia les ha retirado el permiso a algunos trabajadores para acceder a zonas nobles de la sala técnica de Navantia Ferrol así como a bases de datos con información sensible.

 

Aunque no de precisaron cuántos profesionales se trata, los sindicatos apuntan en algún caso concreto se trata de personal cualificado y veterano a los que el CNI deniega el permiso con argumentos como posible "deslealtad, indiscreción o falta de honradez" que desde el comité consideran "ambiguos". La protesta de este martes se encuadra en el calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores del astillero público el pasado 26 de septiembre, que incluía varias protestas para octubre, cuatro de carácter interno y dos externas.

 

Con respecto a la impugnación del cuarto convenio colectivo de la empresa, que los centros de Ferrol y Fene rechazaron en asamblea y se negaron a rubricar, indicaron que se abre un plazo de diez días para alegaciones. Comisiones Obreras desautorizó a los cuatro delegados de la central en el comité intercentros, quienes el 9 de septiembre rubricaron el convenio que se había firmado como preacuerdo en octubre de 2013.

Comentarios