sábado. 20.04.2024

El pasado día 1 de enero entraba en vigor el nuevo valor de referencia de Catastro con el que el Gobierno pretende luchar contra el fraude fiscal y reforzar el control tributario. El cambio influirá en el mercado inmobiliario y, de hecho, quienes estén pensando en comprarse una casa, o vayan a heredar o a recibir una vivienda en donación lo han de tener en muy cuenta. La modificación influirá en la base imponible de impuestos tan importantes como el de Transmisiones Patrimoniales, el que se abona al adquirir una vivienda usada, el de Sucesiones y Donaciones, o el Impuesto sobre el Patrimonio. En este último caso, sólo afectará a inmuebles adquiridos a partir del pasado 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente.

A partir de ahora, los contribuyentes pagarán más impuestos sólo en el caso de que el valor declarado, el que corresponde con el que figura en escritura pública, sea inferior al valor de referencia, explica Santiago Doueihi, responsable de Oficina de Quatrium Inmobiliaria. En el resto de casos, recalca Doueihi, “se tendrá en cuenta el valor declarado, siempre que la compra de la vivienda sea por valor superar al de referencia, se liquidará por el importe de compra. En caso contrario, se  tomará el de referencia”.

El experto de Quatrium Inmobiliaria aclara que el “nuevo valor de mercado se calculará a partir de precios de transacciones de inmuebles, por tanto no será necesario visitar la vivienda, ni ver el estado de conservación, si se ha reformado, o  los materiales que se han empleado, entre otros aspectos”.  

¿Los compradores de vivienda pagarán más?

El Ministerio de Hacienda defiende que esta modificación no conlleva una subida de impuestos para los ciudadanos sino una lucha contra el fraude fiscal. Desde Quatrium Inmobiliaria afirman que, en las operaciones de compraventa de vivienda que han gestionado en estos primeros día del año, el valor de compra superaba al de referencia por lo que a los compradores no les supuso un mayor pago de impuestos por la operación. Sin embargo, explica Santiago Doueihi, “si el valor de compra fuese mayor que el de referencia sí se tendrían que pagar más impuestos en función de esa estimación superior”.

El cambio afectará única y exclusivamente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pero no afectará ni al Impuesto de Bienes e Inmuebles, el IBI, ni al Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA.

El nuevo valor de referencia de Catastro resultará clave para comprar, heredar o donar...