martes. 16.04.2024

El presidente de la asociación de hostelería Hostalaria.gal, Lois Lopes, ha denunciado este viernes que la Xunta de Galicia ha iniciado una serie de expedientes en los que solicita el reintegro de las ayudas concedidas en septiembre de 2021 para los establecimientos de ocio nocturno en base a una justificación “retorcida”, con solicitudes de devolución de hasta 35.000 euros.

En rueda de prensa, Lopes ha explicado que la Xunta aprobó el pasado año una serie de ayudas aprobadas para sufragar los gastos de alquiler de los locales de ocio nocturno que permanecieron cerrados durante meses, excepto las terrazas.

Así las cosas, ahora les reclama la devolución de las ayudas al entender que “la mayoría” de los locales no cumplieron las cláusulas que recogía la orden de ayudas en tanto que sí obtuvieron beneficios al haber realizado su actividad en “horario diurno” y en “las terrazas”.

Para los hosteleros, esta interpretación por parte de la Xunta es “bastante retorcida” y demuestra “una falta de sensibilidad total” por parte del Ejecutivo gallego con el sector hostelero.

Según la asociación de hosteleros, el reintegro se le exige al “40 por ciento” de los negocios a los que se le había otorgado las ayudas ya que, excepto los que no contaban con espacios exteriores, el resto optaron por continuar con su actividad conforme les permitía la ley en cuanto a espacios y horarios.

La petición de devolución de ayudas asciende en algunos casos hasta a 35.000 euros más intereses de demora, ha apuntado Lopes que considera que este golpe será fatídico para un sector que ya fue el “más perjudicado durante la pandemia”.

Para abordar esta cuestión, la asociación Hostalaria.gal ha presentado una serie de alegaciones contra los requerimientos y, a su vez, ha solicitado una reunión al vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, aunque todavía no han obtenido respuesta desde el Ejecutivo gallego, ha remarcado Lopes.

(foto)

Ocio nocturno denuncia que la Xunta obliga a devolver ayudas de la pandemia