viernes. 29.03.2024

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha vaticinado este martes que, "tarde o temprano, el Gobierno tendrá que subir el IVA", y ha considerado que "no hay mejor momento" para hacerlo que ahora, cuando "no existe peligro de generar inflación".

En una conferencia ante empresarios en Vigo, Oliu se ha pronunciado "claramente" a favor de una disminución de los tipos impositivos directos y de un incremento paralelo de los indirectos. Ha abundado en que con unos tipos de IRPF "tan altos", lo que se consigue es "desanimar el progreso individual y de la sociedad", y ha defendido que lo que se dejaría de recaudar por su bajada se compensaría con un subida del IVA. "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que subir el IVA", ha aseverado Oliu, quien ha asumido que "probablemente" no será este año, pero "a lo mejor sí" en 2015.

El presidente de Banco Sabadell ha recalcado que el nivel de déficit público actual "no es sostenible" y que el Gobierno debe continuar con su "agenda reformista". Ha hecho hincapié en que la economía española está en "un momento de inflexión" y que debe hacer frente a una serie de "riesgos" como la "debilidad" de su demanda interna, su paro estructural, el tamaño de sus empresas o la "inseguridad jurídica" que generan determinadas ideas políticas "complicadas, demagógicas y populistas".

Preguntado por el proceso soberanista de Cataluña, Oliu ha eludido dar una opinión o fijar un posicionamiento porque "el banco de política no se pronuncia ni se va a pronunciar", y ha garantizado que el Sabadell "seguirá su camino sea cual sea el escenario político".

Aunque ha agregado que a los accionistas y a los clientes de la entidad les "conviene cierta estabilidad política". "Hagan ustedes lo que quieran, pero pónganse de acuerdo para que los negocios podamos hacer las cosas bien", ha aseverado.

Oliu: "Tarde o temprano, el Gobierno tendrá que subir el IVA"