martes. 16.04.2024

Una veintena de trabajadores de Elnosa ha iniciado hoy una peregrinación a Santiago de Compostela para protestar por los "ataques" que aseguran estar recibiendo por parte del BNG, formación que la pasada semana presentó una proposición no de ley en el Parlamento para defender el cierre de la fábrica en Pontevedra. La marcha, que ha comenzado ante el Ayuntamiento de Pontevedra y llegará esta noche a Padrón, finalizará el miércoles ante la sede nacional del BNG en la capital gallega.

 

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha asegurado que los trabajadores van a "seguir en la pelea" para que la compañía electroquímica pueda permanecer en Lourizán (Pontevedra) más allá de diciembre de 2017, fecha en la que vence la moratoria dada por Bruselas para que la empresa se adapte a la normativa ambiental europea. "Nadie nos va a intimidar en ese sentido", ha señalado García, que ha advertido a los nacionalistas, especialmente al gobierno municipal de Pontevedra, de que "no nos den por muertos" porque la empresa tiene "mucho futuro".

 

A preguntas de los periodistas sobre esta movilización, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha señalado que los trabajadores deben pedir "explicaciones" a la propia compañía y a la Xunta de Galicia, ya que ha recordado que ambas partes se comprometieron en su día a trasladar la fábrica y buscar una localización "alternativa".

 

"El BNG no ha firmado ningún documento", ha añadido Fernández Lores, que ha recordado que aunque los dueños de Elnosa le merecen el "mismo respeto" que cualquier otro empresario de Pontevedra, las licencias urbanísticas son "regladas" por lo que la continuidad de la fábrica en su actual ubicación es "imposible".

Operarios de Elnosa inician una peregrinación a Santiago ante los "ataques"