sábado. 20.04.2024

El alcalde de Lugo, José López Orozco, calificó los presupuestos de la Xunta de Galicia como "decepcionantes" para la ciudad, mientras que el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, los definió como "realistas" y "adecuados a las circunstancias económicas" y el BNG como "ficticios y electoralistas".

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde dijo que se sintió "francamente defraudado" al conocer las inversiones previstas por el presupuesto de la Xunta de Galicia para la ciudad de Lugo, porque ha vuelto a quedarse fuera la recuperación del cuartel de San Fernando o la cantidad necesaria para finalizar el Plan Paradai. El alcalde recordó que tampoco figura "ninguna partida expresa" para la implantación de los servicios pendientes en el Hula -Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear- ni tampoco para darle un uso a las instalaciones del viejo Hospital Xeral.

 

"Me alegro mucho por los vecinos de Monforte de Lemos y A Mariña", dijo el regidor en alusión a las inversiones previstas en el corredor de Sarria y en la Vía de Altas Prestaciones de la costa de Lugo, pero "en lo que se refiere a la ciudad de Lugo son decepcionantes".

 

En cuanto a la partida de cuatro millones de euros prevista para el auditorio, dijo que esa inversión "ya está más que vendida". Por su parte, el portavoz del Partido Popular destaca el "impulso" que esos presupuestos le darán al campus de Lugo, con una inversión prevista de 5,2 millones de euros, además de "dar respuesta a necesidades como la accesibilidad a la Muralla romana" y de continuar con "proyectos iniciados como el auditorio, el Plan Paradai o los programas de rehabilitación".

 

La portavoz nacionalista Paz Abraira lamentó que "Lugo quede con el Hula, la vieja Residencia y el Cuartel de San Fernando como estaban, sin Plan Paradai, sin arreglo de la Estación de Autobuses y sin Colegio para el Sagrado Corazón". Para el BNG son unos presupuestos "pensados claramente para las próximas elecciones locales que vuelven a castigar a Lugo".

Orozco califica los presupuestos como decepcionantes y el PP como realistas