viernes. 19.04.2024

La Junta de Gobierno de Ourense ha aprobado hoy el borrador de presupuestos de 2014, que asciende a 103,89 millones, un 9,79% más respecto al presupuesto prorrogado de 2013. El borrador presupuestario ha superado el trámite después de dos años sin presupuestos municipales y los grupos de la oposición tendrán ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones, antes de ser sometido a aprobación en pleno.

 

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, en una comparecencia celebrada esta mañana con el regidor ourensano Agustín Fernández, ha resaltado la importante subida presupuestaria "en un escenario de recesión", cuando "en otras administraciones se recortan no sólo gastos públicos sino también en el empleo". A los 100 millones previstos hay que sumarles otros tres que irán destinados al plan de empleo aprobado a principios de año, pero que quedó aparcado al no poder aprobarse una modificación de crédito. Entre las principales partidas, el portavoz socialista ha subrayado el "esfuerzo inversor" del gobierno municipal.

 

Las inversiones reales pasan de 3,8 hasta los 4,9 millones de euros. Además, ha resaltado la apuesta decidida del gobierno por las políticas activas de empleo y, en este sentido, recordó que "se incorporan al proyecto de presupuestos las partidas relativas al Plan de Empleo", dotado con tres millones de euros", dijo. El plan de empleo se verá complementado con la propuesta de aprobación de un "Plan de Inversiones" que confían en que cuente con la aceptación de la oposición.

 

En el capítulo de gastos de personal, ha hablado de un incremento de 254.000 euros, un 0,84 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que supone -dijo- mantener el nivel de gasto en este capítulo, junto al "nivel de empleo y de servicios municipales".

 

El gobierno municipal dedicó en 2013 unos 34,46 millones de euros en gasto de personal. La cuantía fijada para el techo de gasto de 80 millones, "cifra que excede en 15 millones de euros los límites fijados por la regla de gasto", obligará al gobierno a elaborar un plan económico-financiero que llevarán a pleno en caso de ser aprobado el borrador, ha explicado Barquero, quien ha cuestionado "la ley de estabilidad presupuestaria". No obstante, el portavoz socialista ha aclarado que "no estamos en un escenario de insumisión" aunque no compartan los contenidos de la ley de Estabilidad presupuestaria y ha asegurado que "nos movemos en el marco de la ley".

 

Por otra parte, ha resaltado la apuesta por el gasto público de unos presupuestos adaptados a las necesidades reales" al estar "pensado por y para los ciudadanos". El regidor socialista Agustín Fernández, quien ha considerado este borrador "la vuelta" al presupuesto normal del ayuntamiento, ha garantizado la reducción de la deuda, cuya cuantía está por determinar y que se hará a través de una modificación de crédito. Tras conocer el borrador, el PP de Ourense, en un comunicado, ha asegurado que el borrador "viene incompleto". "Falta el tomo IV de los cuatro que lo forman", que incluye -según los populares- "todos los informes técnicos incluido el de la intervención municipal, básicos e imprescindibles para hacer una valoración y análisis riguroso de los presupuestos", han concluido.

Ourense aprueba el borrador de presupuestos que asciende a 103,9 millones