jueves. 18.04.2024

El gobierno de Ourense contempla llevar a pleno nuevamente la modificación de crédito para poder expropiar los terrenos de Xardín das Burgas y la antigua Casa de Baños, que permitirán la realización del hotel-balneario en la ciudad. Esta modificación, que asciende a medio millón de euros para la expropiación de terrenos en As Burgas, no fue adelante después de que los grupos de la oposición pidiesen su retirada de la misma, debido a la caducidad del expediente.

 

En una comparecencia de prensa, la concejala de Urbanismo ha señalado hoy la necesidad de su aprobación para "poder poner en marcha las actuaciones" y "no poner en peligro los manantiales" en esta área de reparto, ubicados en la zona de As Burgas, zona que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Así, "pese a los tropiezos", ha avanzado que los últimos estudios han desvelado que hay el caudal necesario para poder realizar esta actuación en la antigua cárcel, cantidad que permitiría la explotación en un gran hotel balneario. "Es complejo pero forma parte de las piezas del puzzle para sacar adelante este ámbito", ha señalado la titular de Urbanismo, quien ha lamentado la judicialización de este proceso.

 

El ayuntamiento se enfrenta "en el juzgado a reclamaciones de 16 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por parte de la empresa Xardín das Burgas", y también está recurrido "el cambio del sistema de expropiación de las parcelas y el estudio de detalle de esa zona", ha detallado.

 

Por el momento, el ayuntamiento tiene en propiedad "los terrenos de la antigua cárcel" para la realización del hotel-balneario, "uno de los proyectos estratégicos" de la ciudad. La titular de Urbanismo, quien ha desgranado parte del proyecto, ha explicado que "en principio" esta "actuación conjunta" para la realización de hotel balneario en la ciudad, se repartiría en dos zonas, en la antigua prisión -donde iría ubicado el hotel- y la Casa de Baños y la zona de As Burgas donde iría el balneario, con unas instalaciones aparejadas "a una instalación 5 estrellas".

 

Pero para ello, ha advertido de que el primer paso "es la expropiación" de la propiedad. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Ourense ha iniciado sondeos en un pozo termal anexo al recinto de la vieja cárcel de la ciudad para conocer el caudal de agua mineromedicinal del que puede disponer y solicitar el aprovechamiento de la cantidad necesaria, sin afectar a los acuíferos que suministran a las Burgas y a otras instalaciones del área de reparto.

 

El consistorio estudia además abordar la limpieza del solar de As Burgas, si no lo hace la empresa, tras alertar recientemente de las "condiciones de suciedad y de contaminación" en las que se encuentra la zona, para lo cual ha apuntado que ya cuentan con "las autorizaciones tanto de Cultura como de Industria".

Ourense llevará a pleno la modificación de crédito del hotel-balneario