viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ourense prevé examinar, en una reunión plenaria extraordinaria convocada para mañana, una moción para instar a la Xunta a una modificación de la ordenación provisional, que permita conceder la licencia de obra a un centro de salud de O Couto.

 

Así lo ha indicado hoy el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y la titular de Urbanismo, Áurea Soto, a los representantes de las asociaciones de vecinos de O Couto, Vistahermosa, Rabo de Galo, Reza y Albor. En la reunión, los vecinos de esas zonas pidieron información a los máximos responsables municipales sobre el estado de esta licencia, preocupados por el actual bloqueo de las obras.

 

Según indicó la concejala de Urbanismo a Efe, el primer paso es conseguir la corrección de la ordenación provisional, para lo que espera lograr el consenso de los grupos de la oposición, a fin de poder acelerar estas obras. Actualmente, las obras del centro de salud que tenía previsto ejecutar la Xunta están pendientes de la licencia por parte del Ayuntamiento de Ourense. Tras asegurar que es "una prioridad" para la ciudad, Soto ha señalado que se trata de un tema "complejo" tras la anulación del plan general de ordenación municipal de 2003, que obligó a paralizar algunas obras.

 

"Existen cautelas que no consideran favorables los informes", ha señalado Soto. y ha apuntado que "el objetivo del pleno es corregir un punto de la ordenación provisional que pueda generar los menos conflictos posibles". El Ayuntamiento analiza "todos los inconvenientes" para que la licencia esté bien "fundada" y con todos los informes técnicos, aunque confía en que con esta corrección "no habrá ningún problema" para poner en marcha la actuación, ha apuntado Soto. La titular de Urbanismo ha hecho alusión a la excesiva judicialización de los asuntos municipales y al "examen exhaustivo de otras vías", en todos los asuntos de equipos públicos para justificar el retraso en la tramitación.

 

"Quitando los intereses particulares, y a mi ver ilegítimos, el centro de salud será una prioridad", ha insistido Soto, quien ha expresado su esperanza de lograr consenso para continuar con este proyecto tras resaltar el "respaldo importante" de la Xunta. El PP alertó por su parte del "riesgo de perder la subvención" de 3,5 millones de euros de la Xunta para la construcción del centro de salud.

Ourense prevé un modificación legal para poder construir un centro de salud