sábado. 20.04.2024

Los parques tecnológicos, también conocidos como parques científicos, parques de investigación, centros de innovación o tecnópolis, son importantes componentes políticos de los ecosistemas locales de investigación e innovación.

El concepto de parque tecnológico se inició en 1951 con el Parque de Investigación de Stanford, que posteriormente se convirtió en la piedra angular de Silicon Valley. En Europa, los primeros parques tecnológicos se crearon en 1972 con Sophia-Antipolis, en Francia, y los parques científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, para atender las necesidades de los académicos con mentalidad empresarial y promover la colaboración entre la universidad y la industria.

¿Qué es un Parque Científico y/o Tecnológico?

La Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) define un parque tecnológico como "una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo principal es aumentar la riqueza de su comunidad mediante el fomento de la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones basadas en el conocimiento asociadas''.

Para permitir el cumplimiento de estos objetivos, un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, las instituciones de I+D, las empresas y los mercados; facilita la creación y el crecimiento de empresas basadas en la innovación a través de procesos de incubación y spin-off; y proporciona otros servicios de valor añadido junto con espacios e instalaciones de alta calidad". Los parques científicos son la cuna de los mejores componentes informáticos, tales como transistores MOSFET, procesadores, discos, memorias y diferentes componentes, para la ejecución de complejos algoritmos a la mayor velocidad posible.

Principales objetivos de los parques tecnológicos

Los objetivos de los parques tecnológicos son fundamentalmente tres:

  • Reindustrializar una región siendo un enclave para la tecnología. Implica ascender en la curva de aprendizaje de habilidades para obtener productos más sofisticados que se fabrican de forma más sofisticada.
  • Actuar como catalizador del desarrollo o la revitalización económica regional y promover el crecimiento económico.
  • Crear sinergias entre los agentes de la innovación.

 

Principales beneficios de los parques tecnológicos para la sociedad

Son muchos los beneficios de contar con un parque tecnológico en la región, tal y como señalan los expertos. Entre ellos se encuentran:

Impulso a la economía

La mayoría de los parques tecnológicos ofrecen un amplio espacio para el desarrollo empresarial. Los gobiernos de todo el mundo suelen invertir en parques tecnológicos para impulsar sus economías regionales y nacionales. En España, el empleo en las empresas y entidades de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) aumentó en un 2,5%, mientras que la inversión en actividades de I+D lo hizo en un 3,4%.

Apoyo al emprendimiento y el talento joven

El principal objetivo de los parques tecnológicos es apoyar la creación y el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento, proporcionándoles un lugar donde puedan desarrollarse y prosperar. Es por este motivo por el que los parques tecnológicos sirven de incubadoras de empresas para startups que suelen estar afiliadas a una universidad. Esto, además, favorece la incorporación del talento joven al mercado laboral,que se plantean trabajar en empresas tecnológicas o emprender por su cuenta.

Via para la internacionalización

Los parques tecnológicos son enclaves estratégicos que permiten a las empresas establecer sinergias con otras compañías y dar el paso a la internacionalización, ya que son infraestructuras idóneas para favorecer el trabajo en red y el conocimiento compartido, facilitando así la interacción entre empresas innovadoras y centros de conocimiento de cualquier parte del mundo.

Atractivo inversor

Gracias a su carácter innovador y a su digitalización transversal, se han posicionado como viveros de innovación de los que surgen proyectos de base científica y tecnológica de última tendencia como el blockchain o la realidad aumentada, el delivery, la logística, la tecnología financiera, las smart cities, el agrotech… y otros sectores en crecimiento. Esto hace que los grandes parques tecnológicos cuenten con especial atractivo para los inversores extranjeros.

Parques tecnológicos, qué son y su beneficio para la sociedad