viernes. 19.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado "una gran noticia" la rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos del barrio orensano de A Ponte, una obra que supone una inversión de 2 millones de euros, "muy productiva" y que generará "mucho retorno". Pastor ha hecho estas declaraciones durante la visita al recinto para comprobar las obras ya finalizadas, financiadas por el Ministerio de Fomento y ejecutadas por Tragsa. Este acto contó con la presencia del Conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y parte del equipo de gobierno, así como cargos del Partido Popular orensano.

 

"Se trata de un trabajo de remodelación que ha sido cuidadoso e intenso y que ha permitido modernizar estas instalaciones y adaptarlas a las necesidades de la sociedad actual", ha señalado Pastor, quien ha mostrado su apoyo para la optimización de estos espacios, y que en el caso de Ourense supone rehabilitar un inmueble "con más de 80 años de historia". Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, cuyo objetivo es "modernizar y poner en valor el edificio respetando y manteniendo su tradicional uso cultural y sociocultural", ha abundado.

 

Así, en la planta baja se ha diseñado un espacio estético y funcional para los puestos de venta de producto fresco. Este espacio contará con un área de mercado y otra de degustación, que incluirá espacio para vinos, quesería, un nuevo concepto que se está desarrollando en otras plazas de abastos en España. Además, la primera planta se destinará a actividades socioculturales, el mismo uso que se le daba antes de las obras.

 

Para ello, se ha optimizado la superficie disponible, ocupando parte del antiguo patio, facilitando el acceso, y racionalizando el uso tanto de la biblioteca como de las dependencias que utilizan las asociaciones de vecinos y se ha creado una sala de usos múltiples que permite acoger exposiciones. El diseño de la entreplanta ha solucionado el problema que antes suponía el acceso a la planta de arriba, mediante escaleras y un ascensor adaptado, así como una salida de emergencia. En la fachada, se han restituido los huecos originales con carpintería de madera. "Estamos seguros de que estas nuevas instalaciones, propias del siglo XXI, van a revitalizar la zona, van a permitir recuperar su tradicional pulso comercial y van a suponer también un impulso a las actividades sociales y culturales de este barrio", ha apostillado Pastor.

 

Según la ministra la inversión en las plazas de abastos es una inversión "muy productiva, con mucho retorno". Actualmente, España es el "segundo país del mundo que tiene declarados más bienes patrimonio mundial de la Unesco", ha destacado Pastor. En total, en el país "hay 16.000 bienes inmuebles de interés cultural, de los cuales 760 están en Galicia". Con esta obra, ha señalado que se "ha recuperado y preservado una parte importante del patrimonio de Ourense", una "magnífica noticia" que supondrá un "revulsivo para la recuperación económica y social de nuestra sociedad". Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista, Agustín Fernández, quien ha resaltado el lugar "estratégico" de esta plaza, próxima a la estación ferroviaria, ha reivindicado esta plaza como "espacio de emprendimiento" y "foco de interés turístico".

 

Ha dicho que el gobierno municipal ultima los pliegos que permitan sacar a concurso la explotación de este edificio y las actividades que alberga, un proceso que espera que termine "lo más pronto posible", ha apuntado Fernández, quien ha agradecido el trabajo de Fomento para que esta plaza represente "un antes y un después" en este barrio. Preguntada por la plaza de Abastos de la capital, que está sin remodelar, ha aclarado que no depende de la ministra sino de la comisión técnica, en la que participan ministerio de Cultura y Fomento. EFE

 

Pastor destaca el retorno que supondrá la rehabilitación de la plaza de A Ponte