lunes. 07.10.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy que las obras correspondientes a la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia continúan avanzando "a muy buen ritmo", a pesar de contar con un gobierno en funciones, y ha subrayado que se mantienen los plazos para la conclusión de la conexión definitiva entre la meseta y la Comunidad gallega.

 

Es lo que ha indicado hoy durante la visita realizada a las obras de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad ferroviaria que une Madrid y Galicia, en el túnel de Campobecerros-Vilariño de Conso, a la altura de Verín, acompañada por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. Posteriormente, la ministra se trasladará por la tarde a las obras del AVE "del lado de Zamora".

 

"Es (este AVE) una de las obras más importantes de ingeniería que se están haciendo no sólo en España sino en toda Europa", ha explicado Pastor, quien ha subrayado que los trabajos avanzan "a buen ritmo" a pesar de la complejidad. Actualmente, las tareas se centran en el tramo Campobecerros-Vilariño de Conso, de 6.700 metros de longitud. El túnel derecho está ya finalizado y las obras se concentran en la actualidad en la parte izquierda.

 

Las previsiones son que estén finalizadas en agosto y se mantiene la fecha de 2018 como horizonte para la conexión definitiva de Galicia con Madrid por medio de la alta velocidad. Además, la titular de Fomento ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo en 21 tramos de la Alta Velocidad, con miles de personas colaborando en su avance, entre "ingenieros, y todo tipo de profesionales, y así lo van a seguir haciendo", ha remarcado Pastor, quien ha asegurado que el Gobierno seguirá "trabajando" para rematar esta infraestructura.

 

"Que estén todos muy tranquilos porque aquí se sigue trabajando al mismo ritmo que antes de las elecciones", ha apuntado la ministra, quien ha garantizado que la conexión de la Alta Velocidad podrá ser una realidad en 2018. Preguntada sobre el estado de los trabajos en el tramo de Seixalbo-Taboadela, en la provincia de Ourense, ha indicado que hay dos subtramos, "y en uno de ellos hubo el problema de dónde se iban a ubicar los vertidos", aspecto que se está "ultimando". Además, el otro subtramo está pendiente de su licitación y Pastor espera que se pueda iniciar "lo antes posible", pero no antes del segundo semestre.

 

Por otra parte, se ha referido la ministra en funciones a la situación de la estación intermodal de Ourense, que se "está diseñando" en la actualidad. El objetivo es que la capital de Ourense pueda tener una estación "que sea digna de la entrada de la Alta Velocidad a Galicia" y, en especial, en Ourense. Para ello, los técnicos cuentan "con el dinero necesario" y "los recursos necesarios" para avanzar en este proyecto. Por su parte, un técnico de Adif ha detallado que la tuneladora trabaja a un ritmo de perforación de un metro por hora, con materiales únicos. Los trabajos realizados con tuneladora se han prolongado en el lado izquierdo unos diez meses.

 

En este momento, los expertos centran sus esfuerzos en el túnel izquierdo -6,7 kilómetros- y cuyos plazos se mueven en otros diez u once meses, con lo que "en septiembre" estarían rematados los trabajos de excavación, ha apuntado Ana Pastor. En total, trabajan en las obras una ochenta personas, unas veinte dentro y el resto fuera. La tuneladora es única en España y esperan que esto permita adelantar plazos.

Pastor señala que se cumplirán los plazos para la llegada del AVE a Galicia