martes. 23.04.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha considerado este jueves que "no es el momento" de abordar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) porque "la recuperación no está consolidada".

Vieites se ha pronunciado de este modo en declaraciones a la prensa tras un acto en Santiago cuestionado por la reunión convocada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abordar con los sindicatos CC.OO. y UGT, una posible subida del salario mínimo en 2022.

El presidente de la patronal gallega ha incidido en que “no es el momento porque la recuperación no está consolidada” y ha recordado que desde 2019 el SMI se ha incrementado en un “29,3 por ciento".

“Tenemos que ver qué está pasando a nuestro alrededor” ya que países como Portugal mantienen el salario mínimo un 19,7 por ciento por debajo que España con el riesgo de que “nuestras empresas se vayan para esas zonas”.

Por ello, el presidente de la CEG ha señalado que este posible incremento debería abordarse más adelante y ha señalado que “en el sector empresarial no nos oponemos a dialogar y a buscar de cara al 2023 y 2024 posibles modificaciones, pero no en el momento actual”.

Vieites ha concluido pidiendo “sentidiño” porque, a su juicio, una subida del SMI podría “impactar” contra el empleo.

ss/flh

La patronal gallega cree que "no es momento” de abordar una subida del SMI