jueves. 28.03.2024

El sector de la estética y la peluquería ha protagonizado hoy concentraciones en 77 ciudades españolas, según su recuento, para reivindicar la bajada del IVA al 10 % y la puesta en marcha de un plan de rescate para la imagen personal en un contexto marcado por la crisis del coronavirus.

 

La concentración principal ha tenido lugar en la plaza Mayor de Madrid, en donde, según datos de la Alianza por la Baja del IVA al 10 % a las Peluquerías y Estética, se han concentrado entre 150 y 200 personas que han cumplido con todas las medidas de prevención higiénico-sanitarias. A esta reivindicación se han sumado decenas de ciudades españolas más, entre ellas Barcelona, Valencia o Cádiz, en las que se ha leído el Manifiesto por la dignificación profesional del sector de la imagen personal y la bajada del IVA.

 

Desde la Alianza no han dudado en calificar esta jornada como "histórica", y su responsable de comunicación, Jesús Martínez, ha destacado a Efe la unidad del sector. "La respuesta del sector ha sido muy positiva, con una gran implicación y unidad que no se había tenido nunca", ha asegurado. El sector lleva meses reivindicando la bajada del IVA al 10 %, una medida que consideran esencial para "evitar el colapso" de las peluquerías y estéticas.

 

Asimismo, reclaman que se adopten medidas y un plan de choque para evitar la desaparición de miles de salones. Según las cifras de la Alianza por la Bajada del IVA al 10 % a las Peluquerías y Estética, hasta finales de 2020 habían cerrado 10.464, el 21,8 % de las que existían antes del estallido de la pandemia el pasado marzo. Una cifra que podría ser mayor, ya que prevén que si no se ponen en marcha medidas urgentes, de enero al próximo marzo pueden desaparecer 18.337 más, con lo que se alcanzaría el 48,9 % del total.

 

Además, calculan que la facturación del sector podría caer en 2021 un 31,8 % con respecto a 2019 (antes de la irrupción de la pandemia). Por otra parte, los manifestantes han querido poner el foco sobre el Gobierno, por lo que consideran una "traición a los compromisos adquiridos" con las peluquerías y estéticas. Desde el sector señalan que el PSOE se comprometió en la oposición a bajar el IVA, pero que, una vez en el Ejecutivo, "han boicoteado las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y el Senado impidiendo la recuperación del IVA reducido para la imagen personal".

Peluquerías y estéticas reivindican en 77 ciudades la bajada del IVA