sábado. 20.04.2024

El consejo de administración de Pescanova S.A. ha advertido hoy de que impugnará judicialmente cualquier operación de Nueva Pescanova dirigida a reforzar su capital que implique una dilución de su participación en la firma. Así figura en un informe elaborado los gestores de Pescanova S.A. divulgado hoy en su página web y que será presentado a los accionistas en Junta el próximo 20 de septiembre.

 

Después de consultar con el Estudio Jurídico Sánchez Calero, los administradores de la sociedad plantean que "la aprobación de una ampliación de capital a corto plazo en Nueva Pescanova, sea mediante créditos u otros instrumentos de capital, puede ser considerada (...) un abuso de derecho de la mayoría".

 

Pescanova S.A. es actualmente una sociedad de cartera sin actividad que, en septiembre de 2015, aprobó la reestructuración del grupo -que se había declarado en concurso de acreedores dos años antes- a cambio de controlar el 20% de la empresa resultante, denominada Nueva Pescanova.

 

El 80% restante está en manos de los siete bancos acreedores: Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca. Para sus gestores, "la ampliación de capital hoy no es necesaria, y en todo caso, si así fuera, sería consecuencia de operaciones cuestionables realizadas por la propia Nueva Pescanova", en referencia a la suscripción de un crédito "súper sénior" que fue finalmente cancelado y que en su opinión podría suponer pérdidas financieras relevantes para la compañía.

 

Los administradores de la "Vieja" Pescanova excluyen en principio que el refuerzo de fondos propios planteado públicamente por Nueva Pescanova se realice mediante una ampliación de capital a través de aportaciones dinerarias por ser innecesario. No obstante, alertan de que impugnarán también un refuerzo de capital a través de "la capitalización de una parte de los créditos concursales".

 

La única alternativa aceptable para Pescanova S.A. sería "la transformación en préstamos participativos de una parte de los créditos concursales de Nueva Pescanova", ya que esta vía "evita la dilución inmediata" de su participación. La "Vieja" Pescanova reclama desde hace meses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que levante la suspensión de sus acciones -vigente desde 2013-, para lo que el regulador le ha pedido hasta en tres ocasiones que le facilite más datos e información antes de poder evaluar su solicitud.

Pescanova S.A impugnará operaciones que diluyan su capital en Nueva Pescanova