jueves. 28.03.2024

El grupo farmacéutico PharmaMar ganó 24 millones de euros en el primer trimestre del año, un 65 % menos que un año antes, debido a un ingreso extraordinario de 2020 que desvirtúa la comparativa y a la caída en la demanda y precios de los test de diagnósticos de covid-19.

Según ha anunciado la farmacéutica de origen gallego este miércoles, esa caída atiende fundamentalmente al descenso del 42 % en los ingresos por acuerdos de licencia, hasta los 8,1 millones.

En el primer trimestre de 2020, ingresó por ese concepto 73,9 millones gracias al pago inicial del acuerdo firmado con Jazz Pharmaceuticals para comercializar en exclusiva en EE.UU. Zepzelca (lurbinectedina), un antitumoral de PharmaMar para el cáncer de pulmón microcítoco.

A ello se suma una caída del 36 % en la venta de productos de diagnóstico a través de su participada Genómica, que ha visto una menor demanda y bajadas de precios en los test de covid-19, de los que las administraciones sanitarias habían hecho acopio en trimestres anteriores, mientras que todavía no han vuelto a la normalidad las ventas de test para otras patologías debido a la menor actividad hospitalaria.

Así, el total de ingresos del grupo cayó el 48 % hasta los 51,3 millones, pese a que las ventas del conjunto de sus productos aumentaron el 39 % hasta los 34,4 millones, debido sobre todo al área de oncología, que creció un 45 %.

Entre sus productos, las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa sumaron 18,9 millones, un 3 % más, y las de lurbinectedina en Europa pasaron de 2,2 millones en el primer trimestre de 2020 a los 8,4 millones en el último trimestre computado.

Junto a las ventas de productos, también se dispararon los ingresos por derechos de productos ("royalties") que pasaron de 0,7 a 8,7 millones gracias, según explica PharmaMar, a los aportados por su socio en EE.UU. Jazz Pharmaceuticals.

La inversión del grupo en I+D se incrementó un 19,6 %, hasta 14,7 millones, con una caja total neta de 180 millones a 31 de marzo, un 10 % más que un año antes, y una deuda de 50 millones, un 2,6 % menos.

PharmaMar gana un 65 % menos en el primer trimestre, hasta 24 millones