Las acciones de la farmacéutica PharmaMar se han elevado en la bolsa española más del 10 % y lideran las subidas del selectivo, IBEX 35, después de que se publicara un estudio que apunta a un efecto terapéutico positivo de la plitidepaina -comercializada por la compañía- en pacientes con covid-19, incluida la variante ómicron.
En torno a las 9.00 GMT las acciones de la biofarmacéutica de origen gallego suben el 10,65 %, hasta 60 euros, un alza con la que deja atrás las pérdidas que acumulaba hasta hoy en los primeros días de 2022.
Esta subida tiene lugar después de que la farmacéutica informara al mercado de la publicación de un artículo en Life Science Alliance en el que se incluye un estudio sobre la actividad in vitro del compuesto químico plitidepsina (que la farmacéutica comercializa bajo el nombre comercial de Aplidin) frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida la actual ómicron.
Los resultados definitivos del estudio en fase I-II demuestran la seguridad de su uso en pacientes con covid-19 y postula un impacto terapéutico positivo sobre la evolución de la enfermedad, explica la compañía en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según los datos publicados, la plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas con un índice terapéutico in vitro positivo.
Los estudios de laboratorio in vivo también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con covid-19, y se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con ese compuesto.
Según la empresa, estos resultados fundamentan el ensayo clínico de fase III por el que actualmente está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América para ahondar el la relación entre la plitidepsina y la covid-19.
La farmacéutica ha tenido un mal comienzo del año en bolsa y la semana pasada sus títulos cerraron con pérdidas todas las sesiones. Hasta ayer, primer día de 2022 en el que logró terminar al alza, sus títulos acumulaban un descenso del 4,8 %.
Este mal arranque de 2022 se suma al descenso del 19,7 % que registró el año pasado, después de que en los dos ejercicios anteriores los títulos de la compañía quintuplicaran su valor: de 13 euros a finales de 2018 a 71 euros al cierre de 2020.
PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos, y Aplidin (plitidepsina) en Australia.