jueves. 28.03.2024

El Consejo gallego de colegios de aparejadores y arquitectos técnicos critica una ralentización del proceso de concesión de licencias urbanísticas en la mayoría de municipios gallegos y reclama agilizar los trámites para favorecer la construcción de vivienda.

El citado órgano que representa a los colegios de arquitectos técnicos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, indica en un comunicado que para ejecutar el "Pacto Social por la vivienda 2021-2025", es "capital que los ayuntamientos agilicen el proceso para tramitar las licencias de obras".

Los arquitectos técnicos han expresado a la Xunta su intención de contribuir a la rehabilitación y modernización de edificios, pero advierten de que "una sociedad competitiva y moderna no puede asumir que la ‘luz verde’ a una licencia urbanística tarde de 18 a 20 meses de media" en Galicia".

El presidente del Consejo de aparejadores y arquitectos técnicos de Galicia, Pelayo Eyo Valladares, señala en la nota que así se lo transmitió recientemente a la Xunta en una videoconferencia que abordó el Pacto Social pola Vivienda 2021-2025 con los protagonistas del sector.

Ese órgano advierte de que la normativa municipal "no es clara y da pie a diferentes interpretaciones" y reclama que "pasados tres meses desde que se presenta una autorización", los solicitantes puedan instar al Ayuntamiento a que "sea más diligente en la contestación a esa solicitud de autorización de licencia para construir, por ejemplo, una vivienda". 

Piden agilizar las licencias municipales para la construcción de viviendas