viernes. 29.03.2024

Expertos en Economía y en Derecho especializados en empresas con dificultades reclamaron hoy cambios legislativos para hacer frente con mayor eficiencia a la situación de empresas en situación de impago o de quiebra, y mejorar el sistema de concurso de acreedores. En una conferencia de prensa de presentación de un informe titulado "Atlas Concursal", que analiza datos comparativos sobre la quiebra de empresas en distintos puntos de España y con otros países europeos, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, abogó por "cambios legislativos" para facilitar que los procedimientos para reembolsar a los acreedores sean "más cortos". Pich señaló que el "sistema judicial tan legalista" vigente en España supone que los procesos a los que concurren los acreedores de las empresas en quiebra son "demasiado largos".

 

Por ello exhortó a las autoridades a hacer reformas legales para establecer un "procedimiento razonable" y pidió revisar la "posición excesivamente ventajosa" que en su opinión tienen determinados organismos públicos como la Seguridad Social o la Administración de Hacienda. Por su parte, el presidente de la asociación de economistas forenses Refor, Alfred Obiol, opinó que en España hay un "problema psicológico", un "estigma" hacia aquellas personas que han sufrido una situación de quiebra empresarial. "A nadie les gusta esta en concurso" de acreedores, "y eso que es una palabra más suave" que la utilizada hasta la reforma legal de 2004, que era de quiebra, porque "sonaba mucho más fuerte".

 

Obiol indicó que eso explica que España figure con cifras de quiebra diez veces inferiores a las de Francia y que "esté a la cola de Europa", y abogó por una cambio de "mentalidad" para evitar condenar a los empresarios que han fracasado al ostracismo. El número de concursos de acreedores en España bajó un 20 % en el conjunto de España y un 14 % en Galicia en 2016, comparativamente al año anterior, indicó el presidente del Consejo gallego de economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín.

 

Precisó que el año pasado se registraron en Galicia un total de 304 insolvencias. Para Vázquez Taín, hay una "problema de cultura" en la declaración de concursos de acreedores, y consideró que hay una cierta "economía sumergida" en las situaciones de impagos, hasta el punto de que cuando ya no puedan afrontar la situación "cierran la puerta" y dejan a los empleados en la calle. Un experto en derecho concursal, Ramón Juega Cuesta, abogó por una cambio de percepción de la sociedad a favor de que los procesos sean considerados como un "sanatorio y no un tanatorio" para los empresarios, y abogó por reformas para facilitar una "segunda oportunidad" para las personas cuyas empresas quebraron, siempre que no cometieran irregularidades.

Piden cambios legislativos para hacer frente con mayor eficiencia a la situación de...