viernes. 19.04.2024

Una vecina de la localidad coruñesa de Laxe ha interpuesto una querella criminal contra un agente colaborador mercantil del Banco Santander que supuestamente estafó unos dos millones de euros en este pueblo costero y ha pedido su detención porque "ahora mismo nadie sabe con exactitud dónde está".

 

Así lo ha explicado a Efe el bufete De La Serna y Calviño Abogados y Consultores de Carballo, que representa a esta afectada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de esta localidad de A Coruña y que ha contactado ya con al menos cuarenta personas que podrían estar en la misma situación. El agente, que también es natural de Laxe, donde el Banco Santander no tiene una sucursal, captaba clientes para esta entidad a cambio de una comisión y "llegó a desarrollar una cartera importante de clientes, con un volumen de negocio de 17 millones de euros", detalla María José Calviño.

 

Así, precisa Calviño, "los clientes entregaban al agente dinero para abrir cuentas a plazo fijo que no llegaban a aperturarse y, aunque les entregaba la cartilla, no dejaba constancia ni comunicaba al banco que recibía dicho dinero, si bien ingresaba en efectivo trimestralmente los intereses que supuestamente se generaban". "Es cuanto la gente ha ido a reclamar su dinero cuando se encuentra que no está, pensaban que su dinero estaba a plazo fijo porque veían que cobraban los intereses", sostiene Calviño.

 

El bufete ha interpuesto la querella tanto contra este agente como contra la sociedad a la que pertenece, por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida continuadas, así como por falsedad en documento mercantil. En la querella, que está pendiente de admisión a trámite, se solicita tanto la declaración del querellado como la documentación relativa al caso, fianza de responsabilidad civil al querellado y subsidiaria al Banco Santander, y la detención y puesta a disposición judicial de este agente porque "ahora mismo nadie sabe con exactitud dónde se encuentra este señor", añade Calviño.

Piden la detención del agente bancario de Laxe por estafar casi dos millones de euros a...