miércoles 25/5/22

Piden más personal en el juzgado mercantil de A Coruña por el "colapso"

El coordinador del sector de Justicia de Comisiones Obreras en Galicia, Jorge Suárez, ha solicitado hoy, en declaraciones a EFE, que aumente el personal del juzgado de lo Mercantil de A Coruña para evitar el "colapso" actual en "casos muy sensibles". 

El coordinador del sector de Justicia de Comisiones Obreras en Galicia, Jorge Suárez, ha solicitado hoy, en declaraciones a EFE, que aumente el personal del juzgado de lo Mercantil de A Coruña para evitar el "colapso" actual en "casos muy sensibles". Suárez, en representación de los trabajadores, ha denunciado la "situación desastrosa en la que se encuentran" los dos juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, y también el de refuerzo.

 

Para toda la provincia hay dos sedes y la de refuerzo, que "tiene la mitad del personal que las otras, pero que recibió 1.098 causas en 2014, cuando el Consejo General del Poder Judicial recomienda que sean 450", lo que hace que esté "al doble de su capacidad", ha abundado. De hecho, ha continuado, el año pasado "hubo más de setecientos señalamientos" en esta sede, todos de "asuntos muy sensibles" como "concursos acreedores, cláusulas suelo de hipotecas o reclamaciones por las preferentes", que hacen que estén "sobrepasados".

 

"Es algo en lo que coinciden los jueces, los abogados y los procuradores", apunta Suárez, que recuerda que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ya lo comentó en su balance del año. Por eso, pide "que el juzgado de refuerzo se convierta en el número tres y se iguale el número de personas trabajando", lo que considera "una necesidad evidente".

 

También vería positivo que se crease "una nueva demarcación en Ferrol porque la crisis afectó mucho a esta zona y a As Pontes, lo que obliga a mucha gente a desplazarse" hasta A Coruña para tratar sus causas. La reclamación de un nuevo juzgado depende del Ministerio de Justicia, pero la del personal se hace directamente a la Xunta de Galicia, que es la encargada desde Vicepresidencia del Gobierno. Llega en ese momento "porque a mayores de la falta de personal, no se cubren las bajas, no hay sustitutos y cualquier alteración afecta más en un juzgado con tanto trabajo".

 

Piden más personal en el juzgado mercantil de A Coruña por el "colapso"
Comentarios